placeholder
Las instalaciones de CoWork inn se encuentran ubicadas en el norte de Quito. El sitio funciona desde el 2017.Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Las instalaciones de CoWork inn se encuentran ubicadas en el norte de Quito. El sitio funciona desde el 2017.Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Un espacio pensado en el empleo de los más jóvenes

26 de enero de 2018 06:50

El desempleo es una preocupación nacional. Hasta diciembre del 2017este indicador fue del 4,6%, una cifra menor a la del mismo mes del año 2016, cuando estuvo en 5,2%.

Para buscar soluciones a esta problemática social dos entidades establecieron un convenio de cooperación. El Centro de Emprendimiento de la Universidad SEK y CoWork inn firmaron, hace dos semanas, un acuerdo para promover el emprendimiento y, al mismo tiempo, tratar de generar nuevos empleos, en especial entre los jóvenes de Quito.

La iniciativa surgió hace dos meses. Gary Flor, coordinador del Centro de Emprendimiento de la Universidad SEK, explica que el acercamiento surgió mediante un contacto con la Asociación de Empresarios del Norte, que opera en Quito. Este gremio le comentó a Flor sobre CoWork inn. “Nos pareció interesante, en especial para que lo utilicen alumnos y profesores de la Universidad”.

Las dos entidades iniciaron un diálogo que derivó en la firma de un acuerdo. El objetivo es desarrollar actividades de investigación vinculada con emprendimiento, según detalla Flor.

En la Universidad SEK, los cerca de 2 000 estudiantes deben aprobar la materia de Emprendimiento y Gestión, sin importar la carrera que cursen. Para aprobar el curso los estudiantes deben presentar un plan de negocios. Allí es donde interviene CoWork inn, que se encargará de la evaluación de esos planes.

El fundador de este centro es Marco Núñez, un empresario con más de 30 años de experiencia y trayectoria en el mundo textil y del comercio. Él cuenta que está entusiasmado con el convenio firmado con la Universidad. “El convenio nos alienta mucho. Es una posibilidad para practicar la economía colaborativa”.

Núñez también es parte de la Mesa de concertación de Fundación Esquel. Él explica que el desempleo y subempleo juvenil es una inquietud de la Fundación. “Vimos que la población millenial tiene mucho potencial y pensamos en un espacio de coworking para agruparlos y darles facilidades para que emprendan”.

El local tiene 385 metros cuadrados de construcción y cuenta con un aforo para cerca de 80 personas. La idea es que los jóvenes vayan al sitio para que se conecten con otros emprendedores y así compartan conocimientos y experiencias.

La clave de este y otros espacios de coworking está en intercambiar conocimientos, formar redes de trabajo y posicionar servicios.

Flor y Núñez coinciden en la necesidad de acercar a estudiantes con empresarios. El coordinador del Centro de Emprendimiento de la Universidad SEK sostiene que decidieron tomar la iniciativa como academia y acercarse a gremios empresariales. “Este convenio es parte de ese trabajo”.

Según explica Flor los estudiantes del centro de estudios pueden apostar a proyectos de tipo comercial o de servicios. “Tenemos alumnos que desarrollan aplicaciones en su plan de negocios y ese tipo de proyectos tienen más potencial en CoWork inn”.

Núñez añade que el lugar tiene dos objetivos: lograr utilidad social, con el apoyo a los estudiantes, y que sea autosustentable.

Detalles

En la implementación de CoWork inn se invirtieron USD 470 000, incluido el inmueble en donde funciona.

Para el futuro se piensa abrir un banco de conexiones para transferir conocimientos entre profesionales.

Los estudiantes deberán pagar un valor, por definirse, por el uso de las instalaciones. Para cada proyecto se firmará un convenio específico.