Saruka Rodríguez combina estilos y colores para dar forma a las joyas que ofrece  desde hace seis años. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Saruka Rodríguez combina estilos y colores para dar forma a las joyas que ofrece desde hace seis años. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

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Las joyas preciosas son su material de trabajo

1 de agosto de 2016 10:44

Diseños con piedras preciosas como diamantes, esmeraldas, cuarzo o perlas que se personalizan al gusto del cliente para lucirlos como anillos o pendientes. Así define Saruka Rodríguez al su iniciativa Saruka Joyas.

Esta manabita de 31 años comenta que la elaboración de estos accesorios es algo que lo lleva en la sangre por la habilidad que tiene con las artesanías hechas a mano. “Siempre me gustó hacer tejidos o punto de cruz, además elaboraba mis propias joyas”.

Esta abogada de profesión exhibe los bosquejos de aretes, cadenas y pulseras en su taller que está en su departamento, en el norte de Quito. Esta emprendedora también estudia Negocios Internacionales en la Universidad Internacional, con la meta de hacer crecer su empresa y la marca.

Saruka Joyas surgió en el 2010 con un capital de unos USD 15 000. Los primeros accesorios se realizaban de manera artesanal y se inspiraron en el estilo de su madre, Sandra Félix.
En la actualidad Saruka Joyas presenta diseños en aretes, anillos, collares, pulseras y medallas para mujer; también tiene una colección infantil unisex y la línea masculina, que incluye collares y mancuernas; todas las joyas son trabajadas en plata y bañadas en oro, detalla.

Ahora el emprendimiento se centra en la orfebrería con miras a posicionar la marca en el país y en el extranjero. Patricia Tinta es dueña del taller de orfebrería que está ubicado en Sangolquí,y en el que seis personas trabajan para la marca y le dan vida a los diseños de Rodríguez.

Tinta señala que desde hace cuatro años la emprendedora les provee de las piedras como esmeraldas, agua marinas o amatistas; así como el soporte metálico e hilos. Estos insumos se compran en Tailandia o la India por ejemplo, con inversiones que sobrepasan los USD 1 500 cada mes. La elaboración de los accesorios en el taller de Tinta dura dos o tres días.

El crecimiento de Saruka Joyas ha sido progresivo, explica la emprendedora. Hoy suma una cartera de 70 clientes frecuentes. Ivonne de Peña es una de ellas. Esta quiteña usa estas joyas desde hace cuatro años; hoy tiene diez juegos de joyas de Saruka.

Este año, el emprendimiento tiene más metas: sacar nuevas colecciones. Además, se asoció a la tienda de ropa Colonaki ubicado en el Scala Shopping, en Quito, para posicionar sus joyas.
El tema de las alianzas es uno de los planes para el posicionamiento de la marca de Saruka Rodríguez. Esto debido a que le permite abrirse hacia nuevos mercados. “Espero este año implementar este tipo de estrategia no solo en el país, sino en el extranjero” .

También, mantendrá su plan de participar en distintas ferias y bazares en el país.

Los datos

Producción. Cada mes, el emprendimiento vende entre 70 y 80 joyas.
Ventas. En promedio Saruka Joyas factura entre USD 5 000 a 10 000 mensuales.
Engastes. Las joyas de plata también tienen baño de oro de 24 kilates.
Envíos. Saruka Joyas ha enviado accesorios a clientes en Qatar, Francia y España.
Valor agregado. Los modelos de esta diseñadora no se producen en serie.
Canales. Las joyas se comercializan a través de sus redes sociales y página web.