Foto: María Isabel Valarezo / LÍDERES
Pedro Maldonado O. (I) Redacción Quito / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 1

Juan Carlos Cisneros de las leyes saltó a la tecnología

A los 22 años, Juan Carlos Cisneros tuvo su primer desafío profesional. Era 1992, estaba por graduarse como abogado y llegó al Congreso Nacional. No lo hizo como diputado, sino como asesor de la Comisión de Presupuesto. "Fue mi conscripción", cuenta este abogado especializado en finanzas, auditoría y planificación.

En esa primera experiencia laboral trabajó en la Comisión con diputados como Enrique Ayala Mora, Mauricio Larrea, Monserrat Butiñá, entre otros. "Me desempeñé en el análisis del presupuesto para educación. Fueron tres años en los que entendí mucho de la parte económica del Estado".

Luego de esa experiencia Cisneros montó con un grupo de colegas una suerte de emprendimiento. Se trataba de una oficina de asesoría legal y financiera. "Hacíamos análisis de mercados y de productos financieros". Se perfilaba como un analista y como un estratega.

Hoy, este fanático del pop y el rock de los 70, 80 y 90, está al frente de Microsoft en Ecuador. Su llegada a la gerencia de la empresa tecnológica se dio luego de una carrera de 18 años en la firma de telecomunicaciones Alcatel, de origen francés, hoy Alcatel-Lucent.

Fuentes de esta compañía señalan que Cisneros es una persona muy apreciada por la compañía. Allí estuvo desde 1996 en cargos de la parte operativa, del área de recursos humanos, de comunicaciones y de calidad. Entre sus cargos en Alcatel se cuentan el de gerente de RR.HH. para Ecuador y Colombia, así como director de compensaciones para América Latina. "Fui responsable del programa de gestión por competencias y compensaciones variables de Alcatel. Fue el plan piloto de la empresa en la región".

Su carrera en la firma estaba en ascenso. Entre el 2002 y el 2003 se radicó en México: era vicepresidente de RR.HH. y Administración para América Latina. Los desafíos que enfrentó incluyeron modificar ejes de productividad, reubicar fábricas, cambiar el modelo de negocio para América Latina... Luego fue gerente de la firma en Ecuador.

El año pasado, esta multinacional del sector de las telecomunicaciones tuvo ganancias por cerca de USD 17 000 millones y una nómina de 62 000 empleados a escala global.

En las casi dos décadas que estuvo en Alcatel-Lucent, Cisneros miró en primera fila la evolución de la tecnología. "He visto de cerca cómo Internet se convirtió en solución masiva de comunicación y cómo evolucionó la banda ancha. Puedo decir que estuve presente de cerca en la democratización de la autopista de la información".

Su llegada a Microsoft Ecuador se dio por medio de una consultora que consideró a Cisneros en un proceso de selección para reemplazar a Guadalupe Durán, la antigua gerenta que ahora tiene un cargo dentro de la empresa en Singapur.

Hincha de la Liga de Quito y apasionado por el automovilismo, Cisneros reconoce que el proceso para llegar a la gerencia de la firma no es menor. "Es una empresa muy seria en la selección de talento humano. Participé en sesiones y entrevistas, así como en diálogos con ejecutivos de la compañía para exponer trayectoria y experiencia, pero también para entender el modelo de negocio".

Paulina Paredes, gerenta de Marketing y Comunicación de Microsoft en Ecuador, conoció a Cisneros en un viaje de trabajo a México hace cerca de una década. "En el equipo sentimos que su llegada a la empresa es interesante. Viene del sector de las telecomunicaciones y estas son importantes para Microsoft. Tiene un conocimiento extenso y es muy abierto para escuchar y nos da su punto de vista; es muy respetuoso, se puede tratar fácilmente con él".

Sus compañeros de la universidad lo recuerdan con afecto. Camilo Pazmiño, por ejemplo, comenta que Cisneros es leal con sus amigos y siempre está dispuesto a escuchar y a ayudar. "Era un gran futbolista, un buen estudiante y siempre estuvo rodeado de amigos".

Pazmiño añade que mantiene contacto frecuente con Cisneros. Además, por temas profesionales coinciden en viajes de trabajo a Colombia o Perú donde aprovechan para conversar de la Liga de Quito y de la música de bandas icónicas de los 80 y 90 como Pink Floyd.

Otro ex compañero, Andrés Donoso, lo recuerda como un estudiante alegre. "Como profesional es creativo y siempre busca soluciones a los problemas".

En el sector tecnológico lo describen como un profesional agradable y capaz. Ernesto Kruger, de Kruger Labs, asegura que es un profesional que siempre pone mucha fuerza, alma y corazón a su trabajo. "Tiene un don de gente especial, algo que es clave en los empresarios".

Cisneros es otavaleño, está casado y tiene dos hijos adolescentes. En su tiempo libre prefiere quedarse en casa y escuchar su colección de cerca de 1 100 discos. Además, le llama la atención el rugby y el fútbol americano por las estrategias que se aplican.

¿Algún otro entretenimiento? "Me gusta mucho hacer análisis de empresa y modelos de negocios".

En leyes y en las TIC

Formación. Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Quito (PUCE).

Carrera. Se especializó en temas financieros, procesos, planificación estratégica...

En las transnacionales. Durante 18 años ocupó distintos cargos en Alcatel-Lucent. Ahora es Gerente de Microsoft en Ecuador.