Sebastián Angulo / Redacción Quito
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Juan Carlos Holguín gana en el fútbol y la tecnología

La posibilidad de clasificación de la Selección ecuatoriana de fútbol al Mundial de Brasil 2014 dibuja una sonrisa en el rostro de Juan Carlos Holguín.

Y cómo no le va a alegrar este hecho, si él ha estado vinculado en el mundo del fútbol ecuatoriano desde que tenía 18 años. En principio como hincha, luego como dirigente en clubes de fútbol y diferentes proyectos de este deporte, y actualmente, como gerente de Football Factory, la empresa encargada del marketing de los futbolistas ecuatorianos Antonio Valencia y Felipe Caicedo.

Pero Holguín no se quedó solo con su pasión futbolera. Actualmente, a sus 29 años de edad, es presidente del Grupo Link, un holding de empresas que lo integran Dayscript Ecuador, que se dedica al desarrollo de tecnología web y aplicaciones móviles; Xurpas, una plataforma de tecnología móvil para proyectos por medio de SMS (mensajes de texto); Marketmedios, un callcenter para proyectos de telemercadeo; y Football Factory, dedicada al marketing deportivo.

El año pasado, el Grupo Link facturó unos USD 1,8 millones, y cuenta con una cartera de clientes de 16 compañías, como las telefónicas Claro, Movistar y la firma automotriz Toyota.

La cotidianidad de Holguín se desenvuelve entre reuniones, llamadas por Skype, mirar partidos de la Champions League, viajes a Manchester (Inglaterra) u otras ciudades europeas, filmación de comerciales... Pero también gran parte de su tiempo lo dedica a compartir tiempo con su esposa, la cantante quiteña Alejandra Bayas, y su hijo Gabriel.

En la agenda de este ejecutivo no solamente están sus negocios o los resultados del fútbol europeo de élite, debido a su trabajo con 'Toño' y 'Felipao'. Holguín también visita las 'canchitas de tierra', donde nacen los futbolistas en condiciones de pobreza. Está al frente de Ecuador Fútbol Club, un proyecto desarrollado por la Fundación Antonio Valencia, que tiene un objetivo: la reinserción educativa de adolescentes y pre adolescentes de territorios vulnerables.

El viaje que lo llevó a convertirse en un empresario vinculado al fútbol, la tecnología y la responsabilidad social inició en diciembre del 2002, cuando fundó el sitio web de noticias futbolecuador.com.

La principal motivación fue que en ese año la "Tri" clasificó a su primer mundial y no existía un portal ecuatoriano que entregue noticias de este deporte, o transmita el audio de los partidos en tiempo real.

Gracias a su diseño y la información actualizada que proporcionaba, el sitio se posicionó entre los hinchas ecuatorianos; tanto, que trabajaron en conjunto con Radio La Red, especializada en temas deportivos.

Holguín inició estudios de Derecho en la Universidad San Francisco de Quito, en el 2003, pero decidió cambiarse a la carrera de Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas, para potenciar su emprendimiento del sitio web. Sin embargo, luego de cinco años, en los que se consolidó el portal, fue vendido a la empresa ecuatoriana Misiva.

Debido a la popularidad de futbolecuador.com, Holguín comenzó a ser conocido entre la dirigencia deportiva. Por esta razón, a principios del 2003 Esteban Paz, principal directivo de Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ), le preguntó si conocía a un compañero para que ocupe el cargo de Gerente Comercial y de Marketing del club.

Holguín le propuso a Paz que él podía ocupar la vacante. Entre bromas, Paz le dijo: "Tú, que eres hincha del Deportivo Quito, ¿cómo vas a trabajar en Liga?"; el dirigente aceptó la propuesta a pesar de que Holguín es hincha del club azulgrana, y se mantuvo en el cargo hasta diciembre del 2005.

Paz señala que en esa época, Holguín se convirtió en un gran apoyo para la institución, y con él buscaron nuevas alternativas de financiamiento para LDUQ. "Hacía muy bien su trabajo, con gran responsabilidad y profesionalismo".

En el 2006 le surgió un nuevo reto. A sus 24 años, Teleamazonas le propuso ser gerente deportivo del canal. Holguín aceptó la propuesta y permaneció en el cargo durante un año. Él se encargaba de la compra de derechos de televisión para la transmisión de los partidos de fútbol.

Su experiencia acumulada en esos cinco años en el fútbol le llevó a estudiar un posgrado en Management del Deporte en la Universidad Católica Argentina Santa María de Buenos Aires, en el 2007.

Cuando regresó a Ecuador, un año después, trabajó en un proyecto del club Cuniburo de Cayambe, que acababa de ascender a la segunda categoría del fútbol ecuatoriano. La propuesta nació de su tesis de maestría y consistía en vincular al club con la comunidad indígena.

Hugo López, quien fue utilero de Cuniburo en esa época, lo recuerda como "un líder y una persona humilde". López hace memoria, y una de las anécdotas que no olvida es que Holguín llevaba a los partidos la imagen de la Virgen de La Dolorosa, que se encontró en un basurero. "Él enmarcó la imagen y desde ese día La Dolorosa se convirtió en la patrona del equipo".

En esos años, paralelamente, gerenciaba en Ecuador NetPeople, una empresa de origen español del grupo Zed, que entregaba soluciones relacionadas con telefonía celular. Por esta razón, en el 2009, la telefónica Porta (Claro), le contrató para desarrollar el proyecto "El bichito del fútbol", previo al mundial Alemania 2010. Este trabajo le llevó a manejar la campaña de Antonio Valencia con Claro. Finalmente, en el 2011, el jugador del Manchester United le solicitó que maneje su marca.

Así nació Football Factory, que se encarga de buscar auspiciantes, manejo de redes sociales y promocionar la marca del futbolista en medios. Por ejemplo, Holguín consiguió los contratos con marcas como Valvoline y Pony Malta, que se suman a otras como Nike y Claro.

Holguín señala que para buscar los auspiciantes las marcas deben alinearse con los valores del jugador. Por ello analizan distintas alternativas. El objetivo es que el 15% de los ingresos del futbolista sea por temas comerciales. El acuerdo es que Football Factory se lleve el 15% de los ingresos conseguidos por auspicios.

En este mismo camino esta Felipe Caicedo, quien trabaja con Holguín desde diciembre del año pasado. Rafael Marti, periodista español y amigo de Holguín, comenta que "Juan Carlos tiene una gran capacidad para iniciar proyectos. Es una persona agradable para conversar, un emprendedor".

gana en el fútbol y la tecnología

SU VIDA ES EL FÚTBOL Y LOS NEGOCIOS

2007. Posgrado en Management del Deporte en la Universidad Católica Argentina.

2009. Inició sus estudios en Políticas Públicas y Desarrollo en la Universidad de Georgetown.