Redacción Guayaquil (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Juan Merodio: 'El marketing en redes sociales es ventajoso'

Ideas, innovación y creatividad. Esa es la receta del congreso Reinvention 2014, que se desarrollará en Guayaquil el 29 y 30 de octubre. En la cita, 13 expertos internacionales abordarán temas como el branding, neurociencias, global media, innovación y el diseño.

Uno de los ponentes será el español Juan Merodio, experto en social media y fundador de Emprende Finance (una entidad que ayuda a emprendedores a lograr financiamiento). Él estuvo en la ciudad el 9 de septiembre y habló con LÍDERES de su experiencia con emprendedores y el manejo de redes sociales.

¿Existe alguna regla de oro que deban seguir los nuevos emprendimientos para ser exitosos?

Siempre deben desarrollar un 'business plan', para saber si el negocio va a ser viable. Muchos emprendedores cometen el error de lanzarse sin tener claro un modelo de negocio y a los pocos meses van descubriendo cosas que pudieron corregir desde el principio. Más que una buena idea, lo importante es que se lleve a cabo de manera planificada y con las personas adecuadas.

Las redes sociales se han convertido en aliadas de los emprendimientos y de las marcas; pero, ¿pueden considerarse herramientas de doble filo si no se usan bien?

Creo que lo que se está haciendo con las redes es dar voz a los usuarios. Donde antes el usuario no podía quejarse ahora lo hace. El democratizar la información permite que las empresas estén obligadas a hacer mejor su trabajo y gestión, y tratar mejor a sus clientes. Si se comete un error en redes sociales no mueres, pero sí te puede costar muy caro.

¿Cómo se logra un manejo exitoso de una marca en las redes sociales?

Son muy pocas las empresas que desarrollan estrategias de gestión de marca en redes, y deberían hacerlo más, para saber cómo reaccionar frente a los problemas de reputación on line. En Internet es fundamental la rapidez. Si tienes una crisis y tardas 48 horas en dar respuesta, te puede ir mal, pero si tienes un manual de protocolos ya sabes cómo actuar.

De su experiencia con Emprende Finance, ¿qué ha detectado como el principal problema para emprender?

Es difícil conseguir financiamiento para comenzar. La gente suele recurrir a 'business angels' que inviertan en sus proyectos, pero ellos suelen entrar cuando el proyecto ya está lanzado y con un mínimo de facturación, lo que yo recomiendo es, 'únete con personas que te puedan hacer el trabajo sin pagarles y que sean parte del proyecto'.

Los emprendimientos confían en las redes sociales, pero hay empresas que se resisten a invertir en medios no tradicionales, ¿por qué?

Es todo por miedo y desconocimiento. La principal ventaja es que el marketing en redes puedes medirlo, algo que no puedes medir no puedes mejorar y no puedes saber si es rentable.

ENCUENTRO

Las charlas. Se llevarán a cabo 10 charlas durante los dos días del encuentro, desde las 09:00. El evento es organizado por Semgroup.

Las instalaciones. El punto de encuentro es en el Teatro Sánchez Aguilar.

La frase: 'Únete a las personas que te pueden ayudar'.