Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Él juega y gana con sistemas y videojuegos

[email protected] comenzó con un capital semilla que no superó los USD 1 000. El dinero fue producto de ahorros de su fundador y sirvió para adquirir una computadora portátil.

Luis Fernando Aguas es el dueño de esta microempresa. El nombre del emprendimiento significa Luis Fernando Aguas Soft. Su negocio no tiene una facturación mensual promedio; el dinero ingresa dependiendo de los proyectos mensuales que tenga. “Existen trabajos en los que se pueden facturar USD 1 000 ó 200. No importa el valor del proyecto, lo que importa es darse a conocer”.

Aguas comenzó con su microempresa mientras estudiaba Ingeniería en Sistemas en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), en el 2007. Sus primeros trabajos fueron programas de computación sencillos para manejar la contabilidad de empresas.

Además, en sus tiempos libres utilizaba sus habilidades para crear una enciclopedia denominada Camisú y una red social parecida al Hi5 llamada Enigma. Ambas ya no aparecen en la Red, pero le sirvieron para desarrollar su lado creativo que luego le serviría en una tarea que le apasiona: los videojuegos.

Ser el mejor egresado de Ingeniería en Sistemas, en el 2010 y el mejor graduado en el 2011, le sirvió para desempeñarse como catedrático y para trabajar en proyectos que dasarrollaba la PUCE.

Allí diseñó un sistema de simulación en el cual los estudiantes podían ver cómo está organizado su pénsum universitario. También desarrolló otro programa en el cual la Universidad podía ayudar a los estudiantes de bajos promedios para que puedan mejorar sus calificaciones.

Francisco Rodríguez, subdecano de la Facultad de Ingeniería, cuenta que el trabajo de Aguas tiene doble mérito. “Es un graduado de la Universidad que aporta para el mejoramiento de la misma”.

Apasionado del fútbol e hincha de Liga Deportiva Universitaria (LDU), rediseñó un videojuego para computadora. Aprovechó el software libre para cambiar el lenguaje de programación e incorporó equipos de colegios y universidades capitalinas. En el 2010 arrancó con el proyecto que terminó el año pasado.

En su propuesta también aparecen equipos de la serie A y B del fútbol profesional del Ecuador. El juego se llama Copa Ecuatoriana y torneos de universidades; está registrado en el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) desde el año pasado.

Daniel Pérez es estudiante de Economía de la PUCE y adquirió el juego de Aguas. Según él, es bastante entretenido y además se identifica ya que puede participar, en un torneo virtual, con los colores de su alma máter.

Alfredo Cartagenova es un ejecutivo del courier Globalex. Aguas implementó un sistema de guías que según Cartagenova, ha sido un éxito. La solución informática fue implementada el año pasado y desde ahí ha funcionado al 100%.