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Marisol Ambuludí y su familia montaron este emprendimiento. El negocio arrancó en el 2012. Foto: LÍDERES

Marisol Ambuludí y su familia montaron este emprendimiento. El negocio arrancó en el 2012. Foto: LÍDERES

Redacción Quito
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Jugos y postres con ingredientes de la zona andina

26 de diciembre de 2017 17:04

Jugos y golosinas hechos a base productos tradicionales ecuatorianos es la oferta que trae la Asociación Gastronómica el Ancestro (Asogan).

La agrupación la conformó Marisol Ambuludí y su familia. Se trata de 30 personas, la mayoría son familiares y provenientes de Loja.

El emprendimiento se remonta al 2012, cuando el grupo impulsó un servicio de catering. Este se encuentra activo hasta el momento y, principalmente, da servicio a entidades del sector público.

Sin embargo, los pequeños empresarios decidieron innovar y su principal motivación fue impulsar los productos andinos. Desde hace dos años, cuenta Ambuludí, comenzaron la producción de los jugos, postres y gelatinas.

Para ello tuvieron el apoyo y acompañamiento de la Agencia de Promoción Económica del Distrito Metropolitano (ConQuito. La entidad destaca el esfuerzo de Asogan para la creación y venta de nuevos productos por parte de organizaciones de la economía popular y solidaria (EPS).

El artículo estrella del negocio son los jugos marca Asiri. La oferta incluye bebidas de proteína de amaranto con almidón de achira, sabor a fresa, maracuyá y chocolate. También hay postres que son de harina de plátano o garbanzo con almidón de achira, jalea y relleno de nueces. “Además, ofrecemos gelatinas de frutas y verduras con sabores como mora, maracuyá con zanahoria, hierbaluisa con limón y naranjilla con espinaca. Todo está endulzado con panela de origen orgánico”.

Los postres y gelatinas los fabrican hace tres meses y los entregan a una persona de una organización que, a su vez, distribuye el producto en un colegio. También, comenzaron a vender en la tienda orgánica Camari, en Quito

Allí se reparten unas 50 fundas semanales de gomitas y otras 20 de postres. Mientras que los jugos los comercializan por litros a los Centros Infantiles del Buen Vivir del Ministerio de Inclusión Económica y Social. A estos centros envían 35 litros dos veces por semana para 270 niños. Es el principal cliente de la empresa.

Los jugos, sin embargo, también se venden en botellas en presentaciones de 200 mililitros. Estos productos se colocan en ferias.

Para consumidores de productos naturales como Esteban Méndez consumir estos productos le brinda energía y le permite conocer más de la comida tradicional.

De hecho, esa fue la principal motivación de Ambuludí y su familia para este emprendimiento. “Estamos enmarcados en la alimentación saludable. Nos enorgullece que podamos ayudar a los niños en una alimentación saludable”, dice.

Además, la emprendedora explicó que es importante resaltar la tradición culinaria del Ecuador. Ella quiere recuperar el uso de harinas y almidones de plantas que se han usado ancestralmente.

El emprendimiento tiene previsto desarrollar nuevas ideas alimenticias enmarcadas en la línea actual. Uno de sus principales objetivos es la producción con base de hierbas aromáticas.
Este negocio cree en que las organizaciones deben ayudarse mutuamente. Por ello es que Asogan compra los insumos para la fabricación de sus productos a otras asociaciones como Pacha Mama y La Esperanza..