Foto: Paúl Rivas / LÍDERES
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

Julia Helena Carrillo: 'La fusión nos aporta más fortaleza'

La firma Ipsos Consultor presentó oficialmente su marca, tras la formalización de la fusión de la multinacional francesa Ipsos con la empresa investigadora de mercado ecuatoriana, Consultor Apoyo. Su country mánager, Julia Helena Carrillo, explica los alcances de esta operación estratégica.

¿Qué es Consultor Apoyo?

Consultor Apoyo nació como un emprendimiento y estamos 27 años en el mercado nacional. Hemos tenido un crecimiento importante, con clientes nacionales y extranjeros, y una posición sólida.

¿Cuál es el eje del negocio?

Lo que hacemos como Consultor Apoyo es investigación de mercados. A nuestros clientes les decimos, lo que sus clientes están pensando, sobre las marcas, servicios y sus necesidades.

¿Cuál es la mayor fortaleza con esos estudios para las empresas?

Trabajamos en diferentes ámbitos de la investigación, porque las necesidades de los clientes son complejas: lanzamientos de productos, si van a gustar o no, si la comunicación va a funcionar o no, el canal, si el cliente está satisfecho, etc.

¿Qué tan 'fácil' es hacer investigación de mercado en Ecuador?

Las tareas son fáciles cuando se hacen con pasión y están orientadas a servir y cuidar la calidad. Pero como todo trabajo, la investigación es exigente.

¿En la investigación de mercado, en el Ecuador, cómo es el acceso a la información, a la transparencia… en lo que tiene que ver con las certezas de las respuestas que se obtienen?

La gente es colaboradora. Al ecuatoriano le gusta opinar, lo importante es que quienes se encargan de este trabajo estén bien capacitadas. En eso hemos trabajado mucho, tenemos una escuela de encuestadores y nuestras personas que salen al campo, están capacitadas.

¿Su investigación de mercado se concentra solo en lo empresarial?

Se concentra en las grandes empresas, pero también hacemos estudios de opinión pública; como el Latinobarómetro por ejemplo, y también para el World Values Survey - Organization.

¿Cómo se dio la fusión con Ipsos?

Al ser un emprendimiento ecuatoriano siempre hemos querido ir bien lejos. En el 2000 decidimos vincularnos a una empresa muy grande en el Perú: Apoyo, Opinión y Mercados. Entonces, nuestra marca que era Consultor se transformó en Consultor Apoyo. Y hemos usado durante todo este tiempo las dos marcas (Consultor Apoyo), para ofrecer nuestros servicios en Bolivia, Perú y Ecuador. Por la calidad, comenzamos a mirar a otras investigadoras más grandes todavía, que nos permitan ofrecer más servicios, más productos y estar más globalizados, para hacer más visible lo que pasa en Ecuador.

¿La alianza con la firma peruana se mantiene?

Esa alianza ha ido cambiando, porque tanto ellos, como nosotros estamos ahora vinculados con Ipsos.

¿Qué se formaliza en Ecuador, entre Consultor Apoyo e Ipsos?

Se formaliza el vínculo de Consultor con esta marca muy grande que es Ipsos, porque compartimos valores y eso ha hecho que esta alianza se estructure. Ahora hay una fusión y somos una nueva empresa: Ipsos Consultor.

¿Cuáles son las perspectivas con esta fusión empresarial estratégica?

Hay muchísima transmisión de conocimiento. Ipsos es una compañía que está en 84 países, tienen 16 000 empleados, disponen de laboratorios especializados en donde se investigan metodologías específicas de investigación y todo eso ahora está a nuestro alcance. En Ecuador estamos con 107 empleados.

Ahora, ¿qué es lo que viene?

Viene una mayor oferta de herramientas de investigación de mercado para las empresas en el Ecuador, con la calidad y seguridad del conocimiento del mercado local. Y, a partir de ahora, contar con un laboratorio internacional, pensando en cómo desarrollar productos de investigación es una fortaleza.

Un resumen de su hoja de vida

La formación

Estudios de Psicología en la PUCE, Tec. de Monterrey...

Experiencia

En Ecuador, la empresa es representante de Esomar, la organización mundial que promueve la investigación de mercados "Como Ipsos Consultor  ahora somos un jugador glocal (global y local)".