Kraft

Foto: AFP

Agencia DPA
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Kraft y Heinz se fusionan: nace quinto gigante de la alimentación

25 de March de 2015 18:25

Las tradicionales empresas de alimentos estadounidenses Heinz Ketchup y Kraft Foods anunciaron hoy, 25 de marzo, que se fusionarán para conformar The Kraft Heinz Company, el tercer mayor consorcio de bebidas y alimentos de Norteamérica y el número cinco a nivel mundial.

Detrás del negocio se encuentran el inversor estrella estadounidense Warren Buffett y el fondo brasileño 3G. La nueva empresa facturará alrededor de 28 000 millones de dólares.

"Es un negocio de mi gusto", dijo Buffett según el comunicado. Como dueños de Heinz Ketchup, el gran inversor y 3G contarán con el 51% de la nueva empresa de alimentos. Los accionistas de Kraft Foods Group, que cotiza en Bolsa, recibirán las participaciones restantes y adicionalmente un dividendo especial por 10 000 millones de dólares estadounidenses.

Éste será puesto a disposición por la empresa de inversiones Berkshire Hathaway de Buffett y los brasileños. La cotización en bolsa de Kraft Foods Group era el martes en Nueva York de unos 36 000 millones de dólares.

Buffett y 3G pagaron hace dos años por Heinz 23 000 millones de dólares. 3G cuenta con la cadena de comidas rápidas Burger King, a la que sometió en los últimos años a duros recortes.

Buffett y 3G son socios desde hace tiempo. El año pasado decidieron adquirir a través de Burger King la cadena de cafés y donuts Tim Hortons. Los nuevos dueños podrían traer recortes y reformas para Kraft Foods: 3G tiene fama de saneador duro y Kraft Foods está pasando tiempos difíciles.

En 2014, la empresa tuvo que lidiar con una facturación deficiente y una caída de beneficios. En diciembre, el jefe de la empresa, Tony Vernon, dejó el puesto y fue reemplazado por el gerente John Cahill.

Los accionistas de Kraft y las autoridades de supervisión de competencia aún deben aprobar la fusión que, si todo sale bien, se concretará en la segunda mitad del año. Los planes tuvieron una buena recepción en la Bolsa: las acciones de Kraft subieron a la apertura más de un 32 por ciento.