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Kristian Fallas El Senior Partner de la firma costarricense The Project analiza por qué no despegan en Ecuador las alianzas público-privadas. Considera que la ley aprobada únicamente se enfoca en los aspectos tributarios y no en otros detalles del plan de

Kristian Fallas El Senior Partner de la firma costarricense The Project analiza por qué no despegan en Ecuador las alianzas público-privadas. Considera que la ley aprobada únicamente se enfoca en los aspectos tributarios y no en otros detalles del plan de negocios. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

Kristian Fallas: La confianza es fundamental en las APP

8 de abril de 2016 16:36

¿Cómo ir hacia un verdadero proceso de alianza público-privada en Ecuador?
Lo primero que debe hacer Ecuador y su parte pública es entender bien qué es una alianza público-privada (APP). Mi experiencia en el tiempo que estamos acá, es que eso ha costado mucho aquí; muchos funcionarios no tienen claro cómo funciona una APP, partiendo del elemento más importante, que es el tiempo que se tarda solo en la planeación e implementación de una APP.

¿Cuánto tarda esa implementación?
Solamente en la estructuración puede tardar entre un año y año y medio, porque la estructuración tiene pasos que se deben seguir, para que el proyecto tenga una probabilidad de éxito aceptable.

Además del tiempo, ¿qué otros aspectos se deben tener en cuenta para una APP?
Otra cosa es el tema de los modelos financieros. Las APP tienen una particularidad y es que su financiamiento, en general, es el ‘project finance’. En este ‘project finance’ no existen garantías reales y esa es su principal característica. No hay garantías. Para obtener un crédito ‘project finance’ se necesita demostrar a los multilaterales y a los inversionistas que el proyecto es capaz de generar flujo de caja. Y esto se hace a través de un modelo financiero.

Es decir, que ante todo debe estar establecido este aspecto en el desarrollo de los proyectos para alcanzar una APP.

Por supuesto. Y esta es una de las grandes deficiencias que tiene la implementación de las APP aquí en Ecuador.

Además del tiempo y la estructuración financiera, ¿qué se debe tener en cuenta para consolidar una APP? Por ejemplo, en Ecuador se habla de la ‘confianza’ y esto no pasa por un aspecto normativo

La confianza es el tema fundamental de las APP. Y es muy simple: las confianzas se logran cuando los proyectos empiezan a salir bien. Hoy por hoy, Ecuador no tiene ejemplos para demostrarle a la comunidad internacional que la implementación de las APP es adecuada y es pertinente. Las autoridades de Ecuador deberían escoger algunos proyectos que sean cartas de éxito, ejecutarlos adecuadamente y empezar a demostrarle al mundo que es confiable invertir aquí.

Pero lo ha hecho. Ha participado en rondas internacionales para impulsar sus proyectos. Por ejemplo, hace poco mostró su oferta minera en la feria PDAC de Toronto.

Estas son intenciones. El Gobierno lo que muestra son potencialidades de proyectos, pero hay preguntas dentro de las APP que deben solventarse antes de que uno pueda entender, no solo que el proyecto sea rentable. Aquí en la firma manejamos tres conceptos: el proyecto tiene que ser viable, rentable y bancable. Eso es muy importante. Y siempre y cuando esas tres respuestas no estén dadas, no se sabe si son buenas ideas o si es un proyecto bueno.

Si tomamos en cuenta esas tres consideraciones (viable, bancable y rentable), ¿qué tan atractivos son los proyectos que el Gobierno quiere desarrollar a través de las APP?

Creo que hay buenos proyectos. Por ejemplo, los temas de las hidroeléctricas son buenos; también sé que se quieren hacer unos metrocables. Pero todavía no hay todos los elementos en conjunto para decir si un proyecto es bueno o no. Uno de esos elementos que es bastante difuso es: ¿por cuánto tiempo le van a dar la delegación del proyecto (al inversionista)?

¿Ahí estaría la concesión?
No, necesariamente. Esa es solo una figura de participación.

¿Qué condiciones se deben considerar para que los proyectos en Ecuador sean bancables, rentables y viables?

Una es cuánto tiempo van a dar el proyecto, cuáles son las contribuciones de las partes, cuáles son los riesgos que tienen cada uno de los proyectos, cómo se reparten esos riesgos, cuál es el perfil de un socio estratégico que debe buscar el Estado. Cuando esas cosas se solventen, los proyectos se pueden analizar de una manera diferente. Porque recordemos que cuando hablamos de viable, rentable y bancable, hablamos de muchos factores. En la parte de viabilidad, hablamos de entidades del Estado, de la parte privada, de los clientes, del mercado. Cuando hablamos de rentabilidad estamos hablando de los inversionistas y, sobre todo, la pregunta es: ¿es rentable para quién y en dónde?

¿Todas estas preguntas que se plantean, las responde la ley que promueve las APP?

No, en absoluto. Hay algo muy importante que la gente no ha logrado entender, es que esta ley no es de alianzas público-privadas, es una ley de incentivos fiscales para las APP. Creo que el nombre de ley de APP es incorrecto.

¿Por qué?

Porque la ley lo que precisamente dice es definir lo que es una APP; define un proceso en el cual quien quiera aplicar a los incentivos debe pasar por un comité interinstitucional y cuando este comité dice: ‘esto sí califica como una APP’, lo único que hace esta ley es permitir el acceso a los incentivos. Pero nada más. En Ecuador se pueden hacer APP sin que intervenga esta ley.

En esas condiciones, ¿qué marco legal es el que permite que se logren esas alianzas?

Siempre y de hecho la misma ley lo dice, que esta norma no es de aplicación general; si las condiciones de la ley no se contraponen en el marco de un contrato particular, la ley no aplica.

En medio de este contexto hay una ley APP vigente. ¿Cómo sacarle provecho?

Una de las particularidades es que la ley no tiene la parte instrumental de cómo va a funcionar este comité. Entonces, no se pueden aplicar a los incentivos, porque no está claro cómo se pasa el proceso de calificación. Están muy dilatados en ese tema. Cuando se hace el análisis de viabilidad, rentabilidad y bancabilidad, no se pueden considerar estos incentivos en el análisis, porque no se sabe cómo se puede calificar. La ley fue aprobada en diciembre y hasta hoy (30 de marzo) no hay reglamento.

Un resumen de su CV

La formación
Tiene dos MBA en Finanzas de la Ulacit y Universidad Francisco de Vitoria, Profesional con 15 años de experiencia multinacional y aeroportuaria; además, experiencia en financiamiento de proyectos Internacionales y APP.
La empresa
The Project es una firma internacional de consultoría, con sede en Costa Rica y oficinas en Centroamérica, especializada en las áreas de Project Finance, Modelos Financieros y desarrollo de alianzas público- privadas (APP).
Clientes en Ecuador
Quiport, Coca-Cola, Produbanco, SRI, Yachay, Aeropuerto Ecológico Galápagos, IESS, UDLA, Bolsa de Valores de Quito, Ministerio de Justicia, Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, etc.