Thalie Ponce / LÍDERES
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Kronos: la tradición familiar está en la creación de nuevas fórmulas

Para saber gerenciar una empresa hay que empezar desde los bajos mandos. Es la filosofía de Renato Carló, gerente general de Kronos, una empresa familiar constituida por su padre, Nicolás Carló, en Guayaquil en 1977, que inició sus funciones en 1978.

Este empresario recuerda que su padre trabajó como visitador médico y supervisor de Ecuador, Perú y Bolivia, para una firma farmacéutica, por más de 14 años. Paralelamente dirigía la Droguería Kronos en Guayaquil, una importadora de materias primas y preparaciones galénicas, creada en 1966 junto a su esposa.

[[OBJECT]]En 1977, gracias a la experiencia adquirida a través de los años, decidió independizarse y fundar su propia empresa de producción y distribución de farmacéuticos. Para ello invirtió 400 000 sucres, equivalentes a USD 16 en la actualidad. Así surgió Kronos en Guayaquil.

La firma inició en el km 8½ de la vía a Daule (norte). La planta tenía un área de 200 m² y trabajaban seis personas.

Hoy, Kronos está ubicada en el mismo lugar donde empezó, pero tiene un espacio de 1 800 m², de los cuales 400 corresponden a la planta y 1 400 a bodegas. En el lugar laboran 180 empleados. De ellos, 20 pertenecen al área administrativa y 160 al área operativa.

Carló cuenta que él y sus cuatro hermanos incursionaron en el negocio familiar desde corta edad. Sin embargo, no siempre pertenecieron al área administrativa. “Mi padre se preocupó porque aprendiéramos de todo, desde manejar equipos”.

Actualmente, él desempeña el cargo de Gerente General y su hermano Luis, el de gerente financiero. Los hijos de ambos también están involucrados en la empresa y han empezado, igual que sus padres, desde los bajos mandos. Son Cynthia y Alison, hijas de Renato Carló, quienes se desempeñan como jefa de Personal y jefa de Logística, respectivamente; y Bruno y Valeria, hijos de Luis Carló, quienes también ocupan cargos administrativos.

Alison Carló señala que trabajar en una empresa familiar tiene ventajas y desventajas. Como desventaja menciona el llegar a mezclar los lazos de afecto con el negocio. Sin embargo, dice que vale la pena ya que permite pasar más tiempo juntos.

En la trayectoria de la firma ha habido momentos difíciles. Así lo recuerda el Gerente General. Cita la crisis del 2000 en el contexto de la dolarización en el país.

Sin embargo, menciona que los problemas dieron cabida a búsqueda de soluciones que llevaron a la empresa a crecer cuando parecía imposible. “Ese año aumentamos las ventas en un 160%”, dice.

Desde ahí esta compañía no ha dejado de crecer. Cada año ha ido aumentado su producción y ventas, llegando a facturar USD 8,7 millones en el 2010 y 9,6 millones en el 2011. Basados en este crecimiento y el aumento de la demanda de los productos más vendidos, como antibióticos y multivitamínicos, la proyección para este año es vender USD 11 millones.

Carló cree que el éxito se debe a dos estrategias principales. La primera es la capacitación constante del personal y la segunda la rigurosidad en los procesos.

Evelyn Villacís es la supervisora de aseguramiento y control de calidad de Kronos. Ella dice que los productos se revisan desde el momento que ingresan las materias primas. “Se realizan todos los análisis correspondientes para cada uno de ellos según las normas internacionales”.

Alejandro Sáenz es subdirector de Salud e Higiene del Municipio de Guayaquil. Él afirma que desde el 2004 Kronos provee de medicinas antigripales, gastrointestinales y más, para el programa Más Salud del Municipio de la ciudad.

Sáenz menciona que los productos que oferta Kronos son de calidad. Destaca el proceso y control de fabricación “Además, los precios son adecuados”, asegura.

José Castillo es otro cliente de Kronos. Compra los productos desde hace 20 años. Resalta también la calidad.

LA INSIGNIA

'He podido crecer junto a esta firma'

Giamnina Ruiz / jefa de producción

Ingresé a trabajar en Kronos en el 2001 como jefa del área de inyectables. A lo largo de los años fui subiendo puestos, ya que luego se me dio también la responsabilidad del área de polvos orales en sachet. Más tarde me hice cargo del área de tabletas. Finalmente, en el 2009, pasé a ocupar el cargo de jefa de Producción, el cual desempeño hasta la actualidad.

Mi experiencia en esta compañía ha sido muy satisfactoria. Desde el inicio, he tenido el apoyo de los directivos de la empresa. Además, nuestras labores son reconocidas a través de las evaluaciones.

Uno de los aspectos importantes es la preocupación de los propietarios por la capacitación del personal. Todos los químicos tenemos entrenamientos técnicos constantes. Incluso este año voy a asistir a un entrenamiento en Estados Unidos.