Galo Miño junto a su equipo de trabajo. En la empresa quiteña trabajan 50 colaboradores. Fotos: Jerny Navarro / LÍDERES
Carolina Enríquez (I) Redacción Quito / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 19
No 1

Kypross, alimentos congelados que facilitan la preparación

Papas picadas, peladas y listas para freír es el producto estrella que ofrece Kypross Food para supermercados, restaurantes, empresas de catering, etc.

Esta firma, que nació como tal en el 2002, tiene sus orígenes en una congeladora y exportadora de tubérculos y vegetales, que surgió en 1996 (Iceman). Galo Miño, gerente de Kypross, explica que con la llegada del nuevo siglo esta línea de negocio se separó de la compañía y se creó como comercializadora de productos alimenticios congelados, para el abastecimiento en el mercado local.

Entre los alimentos que comercializa se encuentran papas pre fritas congeladas y verduras pre cocidas congeladas. La materia prima es nacional e importada.

En el caso de las papas, tras la aplicación (el año pasado) de la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior, de control de importaciones, la empresa firmó un acuerdo con el Ministerio de Industrias para reducir la compra de estas en el exterior.

Para el 2014, la firma se comprometió a bajar el 23% de las importaciones y para 2015, el 35%, meta que se ha cumplido hasta ahora. ¿Cómo suplieron el déficit? Con producto nacional y el montaje de una productora de papas pre fritas congeladas, que opera desde mayo pasado.

"La ventaja nuestra es que el tema no nos cogió de sorpresa, porque desde el 2008 veíamos señales del Gobierno con relación a restricciones. Entonces, el proyecto (de la planta) estaba listo. Veníamos buscando maquinaria, nos habíamos reunido con productores, evaluamos variedades", dice Miño.

Kypross Food adquiere las papas a productores de las provincias de Carchi, Imbabura y Cotopaxi. La dificultad que existe es que la variedad de papa que se produce en el país no favorece a la industria de fritura, pero sí a la de cocción.

Sin embargo, la firma en conjunto con el Gobierno aseguran que se está buscando una variedad específica que les permita un proceso más eficiente. Por eso, no se cerró toda la importación.

En este marco de impulso al producto nacional, Kypross ha diversificado su oferta con croquetas de yuca pre cocidas congeladas, pulpas de fruta, etc.

Al inicio, esta empresa contaba con cinco productos en su portafolio, pero ahora ha crecido a alrededor de 50. Estos alimentos se comercializan bajo dos marcas propias: Iceman y Patata.

Los productos se comercializan a más de 500 clientes. Al inicio, dice el Gerente, el 80% de las ventas se concentraba en una empresa, pero ahora se dio un giro y este porcentaje está diversificado en diferentes negocios a escala nacional.

Entre los sitios en los que comercializa productos se encuentra Supermaxi, Akí, Tía, Mi Comisariato, Santa María, Magda Espinoza y próximamente iniciarán las ventas en Supermercados Coral.

Corporación La Favorita compra a Kypross Food desde que inició la firma y destaca la calidad de sus productos, por lo que la ha premiado como uno de sus mejores proveedores, en el 2009 y 2010.

El principal ejecutivo de la empresa dice que las inversiones en la compañía han sido permanentes y actualmente ese monto alcanza los USD 3 millones. Para arrancar este emprendimiento, recuerda Miño, se invirtieron USD 50 000.

La distribución de los productos, que se elaboran en sus instalaciones ubicadas en el sector de Carcelén Industrial (norte de Quito), se realiza en camiones refrigerados.

La firma en síntesis Venta:

La empresa comercializa productos para marcas de clientes, particularmente de supermercados.

Proyectos: 

Kypross Food proyecta impulsar las exportaciones para el 2015.

Iniciativa: 

La planta procesadora se logró montar en unos cinco meses.