NaturalDerm by Phyto Pharma elabora productos cosméticos especializados en pieles latinas; sus productos son utilizados por profesionales y tiene seis años en el mercado.

NaturalDerm by Phyto Pharma elabora productos cosméticos especializados en pieles latinas; sus productos son utilizados por profesionales y tiene seis años en el mercado.

Sebastián Angulo
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 7
No 0

El laboratorio que cuida la piel

7 de noviembre de 2016 12:03

La piel de los latinos es un poco más gruesa, tiende a pigmentarse más y tiene otras características diferentes a las pieles de otras latitudes. Así explica Tania Pazmiño, gerente de NaturalDerm by Phytopharma, los factores que tomó en cuenta para innovar en productos cosméticos que buscaba fabricar localmente.

Pazmiño cuenta que la idea de NaturalDerm surgió hace nueve años. En ese entonces, junto a su esposo, Marco Andrade, tenían la empresa Biohealth que se dedicaba a la importación de cosméticos y productos para mesoterapia.

Pero debido a las restricciones a las importaciones, aranceles y tasas crecientes apostaron por producir en el país. Tanto Pazmiño como Andrade habían trabajado 20 años para diferentes firmas multinacionales farmacéuticas que les dio el ‘know-how’ para incursionar en su propio negocio.

Para iniciar la producción, la firma invirtió unos USD 70 000 que se destinaron para la importación de materias primas de Francia, Perú, Argentina y España.

Desde ese entonces, NaturalDerm produce sus ítems en Phytopharma, holding de laboratorios ecuatorianos al que pertenece y que también nació en el 2010. No obstante, la empresa opera de manera independiente.

Luego de dos años de investigación -con la asesoría de farmacéuticos formuladores de Colombia, Cuba y Argentina- en el 2010 lanzó al mercado su línea Natural Age, un conjunto de cuatro productos antiedad, producidos en Quito.

Desde ese entonces, cuenta Pazmiño, buscaron desarrollar productos para el mercado profesional: spas, centros especializados de estética y belleza, cirujanos plásticos dermatólogos, etc. Por ello, sus ítems no están disponibles para el cliente final.

“Llegamos a profesionales, que es un reto más grande aún, porque el dermatólogo y otros profesionales de la piel tratan con productos profesionales que deben tener un resultado porque en ello se basa el prestigio y el giro de negocio de estas empresas ”, dice Pazmiño.

En el 2012, NaturalDerm lanzó su nueva línea de productos antiacné Perfect Skin, elaborado con extracto de árbol de té, caléndula, jengibre y menta piperita.

Actualmente, en esta firma trabajan 65 personas en la línea de producción y comercialización.
Hace dos años incorporó una línea de aceites reductores, relajantes y energizantes, para ser utilizados en spas. Además, en enero del próximo año la firma prevé lanzar al mercado su línea despigmentante denominada Natural White, para aclarar la piel.

Además de los productos, NaturalDerm también tiene otro giro de negocio: maquilar cosméticos para otras empresas . Actualmente fabrica ítems para cuatro empresas nacionales.

Nora Rubin, cosmiatra argentina radicada en Ambato, quien trabaja en la clínica Bio Center de esa ciudad, cuenta que es cliente de los productos de NaturalDerm desde hace tres años. “Es una línea profesional, fácil de adquirir, no es muy grande, es manejable y los resultados son bastante buenos”, sostiene Rubin.

La firma Deomed se encarga de distribuir los productos en el austro del país. Javier Polo, su gerente, cuenta que distribuye a 100 centros estéticos en Azuay, Cañar y Loja. Polo asegura que al mes comercializa unas 400 unidades.

Kalos Stetica, en el norte de Quito, también usa los productos de NaturaDerm desde hace tres años. Verónica Bravo, su propietaria, comenta que al mes compra unas 60 unidades de protector solar de la firma, además de los otros productos. “Los protectores solares son buenos, no dejan ese aspecto brilloso, pegajoso. Nosotros vendemos mucho a hombres porque no les gusta el brillo”.

LAS CIFRAS:

-7 personas iniciaron los trabajos para crear NaturalDerm by Phyto Pharma.
-300 000 dólares se invirtieron, aproximadamente, para la planta de Phyto Pharma.
- 2 años se demoró la investigación para desarrollar los productos.
- 8 puntos venden los productos a escala nacional: dos en Quito, Guayaquil, Manta, Machala, Santo Domingo, Cuenca y Ambato.
- 1 certificación:  Good Magnufacturing Practice.​