El local de Super Foods Ecuador ocupa 180 metros cuadrados. Allí se encuentran la cafetería-restaurante, las perchas de los productos y la cocina. Fotos: cortesía Super Foods Ecuador y Vicente Costales / LÍDERES

El local de Super Foods Ecuador ocupa 180 metros cuadrados. Allí se encuentran la cafetería-restaurante, las perchas de los productos y la cocina. Fotos: cortesía Super Foods Ecuador y Vicente Costales / LÍDERES

Un laboratorio para lo orgánico

6 de noviembre de 2017 15:27


Un minimercado de productos orgánicos que se expande con buen ritmo. Así se puede definir a Super Foods Ecuador, un negocio que nació en noviembre del 2015 y que se convirtió desde entonces en una vitrina para pequeños productores y emprendedores nacionales que buscan espacios para promocionar sus alimentos.

En Cumbayá, en un espacio de 180 metros cuadrados, decorados con lámparas modernas, muebles de madera y un toque industrial, se reparten decenas de pequeñas perchas donde se encuentran desde mermeladas sin preservantes, hasta ‘snacks’ de quinua o mezclas orgánicas para pastelería, frutas, vegetales, leche de cabra, entre otros productos.

En el mismo espacio funciona de martes a sábado una cafetería-restaurante que recibe cada día a decenas de clientes fieles que buscan una alimentación más saludable; en el local también se encuentra una cocina equipada con refrigeradoras, balanzas digitales y otros utensilios en donde se dan clases de cocina cada semana.

Allí evoluciona esta iniciativa de las hermanas Gizella y Natalia Greene. “Es un laboratorio gastronómico que promueve a pequeños productores orgánicos”, dice Gizella Greene.

La idea de este emprendimiento fue generar una mayor conciencia sobre el tipo de alimentos que consumen los ecuatorianos, añade esta joven empresaria que divide sus tareas administrativas del negocio con la asesoría en temas alimenticios.

Bajo este concepto, la tienda impulsa el consumo de alimentos orgánicos, sin preservantes, casi sin procesos industrializados. En este negocio es fácil encontrar frutas y vegetales orgánicos, así como huevos de campo que llegan a diario, en cubetas.

El negocio cuenta, además, con su propia marca, Kumara, bajo la cual se oferta colada morada orgánica, guaguas de pan sin gluten, leche de almendra, salsa de tomate sin preservantes, entre otros alimentos.

Los clientes, dice Greene, siempre se interesan y preguntan por los ingredientes y las fórmulas. Eso motivó a abrir las clases de cocina que hoy en día reciben entre 6 y 10 alumnos, por clase.

Super Foods Ecuador
arrancó hace dos años con 30 proveedores. Hoy la cifra se multiplicó por 10. “Cada vez tenemos más proveedores e interesados en llegar a nuestras perchas”. Ellos son seleccionados con procesos rigurosos, pero también reciben asesoría de parte del equipo de Greene para mejorar fórmulas o cambiar ingredientes en sus productos.

Un ejemplo es Gourmet Andino y su marca Cusi. Esta pequeña empresa ecuatoriana elabora mezclas orgánicas de frutos andinos para pastelería. José Luis Quinteros, representante de esta iniciativa, cuenta que entregan sus productos a Super Foods Ecuador desde hace un año y medio. “Nos contactaron luego de participar en un mercado artesanal. Ahora los consideramos nuestros aliados porque nos ayudaron a perfeccionar el producto con nuevas fórmulas y una mejor presentación”.

Quinteros añade que Super Foods Ecuador les permite hacer pruebas de nuevas mezclas para pastelería. Hoy en día Gourmet Andino entrega a este negocio entre 5 y 10 cajas de sus productos cada dos semanas. “Es una relación comercial que beneficia a las dos partes”, añade Quinteros.

Otro proveedor es Wholesome Foods y su marca Highland Farm Foods, que elabora ‘snacks’ de quinua que se venden en el extranjero y en el país. Su fundadora, Camille Paz y Miño, recuerda que la primera entrega se hizo en julio de este año. “Es una buena vitrina, al ser un minimercado de productos saludables”.

Según Paz y Miño, la iniciativa de las hermanas Greene es la tienda gourmet que más les compra dentro del país. Esta empresaria añade que los ‘snacks’ tienen buena rotación: cada semana entregan 4 cajas de 12 unidades.

Los clientes de Super Foods Ecuador no tienen un perfil definido. Al local llegan a diario personas de distintas edades, algunas sufren intolerancia a la lactosa o evitan alimentos con gluten. También se cuentan niños que no pueden consumir azúcar o mamás en período de lactancia que requieren una dieta específica. “Todos buscan alimentos más sanos”.

Ahora esta empresa tramita una certificación de empresa sistema B, es decir que persigue un impacto social. Además ya tiene planes para el 2018 y 2019: la meta es expandir el negocio bajo el modelo de franquicia. El próximo año será clave para continuar con la expansión.