Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 13
No 2

Laboratorios Julguer: la medicina natural le dio la fuerza para crecer

Una tienda de productos naturales que se convirtió en un laboratorio que ahora es reconocido por las autoridades de EE.UU. Esa es la manera corta de contar la historia de Laboratorios Julguer en la que se producen hoy en día más de 120 tipos de productos naturales que se distribuyen en unas 1 500 tiendas naturistas en el país.

Pero la historia completa está llena de detalles. Rubén Guerrero, gerente administrativo, recuerda el contexto en el que su padre, Julio Guerrero Núñez (+), fundó este negocio en 1971. "En esa época la idiosincrasia de la gente era pensar que los que trabajaban en medicina natural eran brujos, porque no creían en las plantas medicinales".

El negocio comenzó como una pequeña tienda de productos naturales llamada Paraíso de la Vida, en el barrio Miraflores, en el norte de Guayaquil. En el local se vendían bolsas de té de hierbas medicinales, granola, carne y leche de soya, todo preparado artesanalmente por Guerrero y su esposa, Pilar Negrete, que hoy es la gerenta general de esta empresa que anualmente factura entre USD 600 000 y 80 000.

El interés en la medicina natural surgió en Julio Guerrero luego de laborar 18 años como visitador médico para firmas como Laboratorios H.G. (Guayaquil); American Cynamid Lederle (EEUU.) y Shering A. Berlin (Alemania).

Durante los primeros años, la familia Guerrero Negrete se dedicó al segmento de alimentos. Pero poco a poco fueron incursionando en la medicina natural; y en 1974 adoptaron el nombre de Laboratorios Julguer, que es la unión de las primeras sílabas del nombre y apellido del fundador del negocio.

En la planta, ubicada en la zona industrial de Mapasingue oeste, laboran unos 15 trabajadores, con un 80% de insumos nacionales. A más de distribuir a nivel nacional, hace ocho años, Cristóbal Guerrero, otro de los hijos del fundador de la empresa, abrió una tienda en Miami. "Los productos están inscritos en la FDA (Food and Drug Administration), pasan las exigencias de EE.UU.".

Todos los productos de este laboratorio tienen registro sanitario. Actualmente la empresa maneja ocho líneas: cardiorrespiratorio, estimulantes y vitaminas, sistema digestivo, sistema renal, sistema inmunológico, sistema óseo muscular, belleza y adelgazamiento.

En cuatro décadas de trabajo, Julguer ha obtenido reconocimientos por el desarrollo de productos de calidad, como el reconocimiento The Bizz Awards, que recibió en el 2006 por parte de la corporación estadounidense World Confederation of Business (Worldcob).

Además, en 2008, 2010, 2011 y 2012, obtuvieron el premio a la mejor empresa en América Latina, otorgado por la Asociación Brasileña de Incentivos a la Calidad.

Jorge Vittori, médico naturista que trabaja con los productos de Julguer, explica que estos productos son regenerativos y de prevención. "En 30 días se ven los resultados en la salud".

José Luis Zambrano es propietario de tiendas naturistas El Polen, en Manabí y trabaja con los productos de Julguer hace más de 13 años. "Supe de sus productos cuando trabajaba en una tienda naturista. Ahora tengo mi negocio propio en cuatro ciudades de Manabí y ellos son mi principal proveedor. Se venden muy bien porque tienen buena calidad y la gente ve buenos resultados".

Más información

En línea. La empresa incursionó en las ventas por internet, desde el sitio web www.laboratoriosjulguer.com

Sello de calidad. La compañía cuenta con el sello Mucho Mejor, de la Corporación Mucho Mejor Ecuador, una suerte de marca país de consumo.

La insignia

"Soy testigo del crecimiento de esta empresa"

Paola Márquez. Asistente Contable y del área de Gerencia


Me gusta ser parte de esta empresa familiar porque hay un buen ambiente de trabajo, eso es importante. Yo entré a trabajar aquí hace unos nueve años más o menos, y he visto como ha ido cambiando la planta, he sido testigo del crecimiento de esta empresa ecuatoriana.

También soy cliente de la empresa, he probado los productos de la línea para bajar de peso y sé que son buenos.

Trabajo en el área contable y también soy asistente de gerencia. Hasta ahora me ha ido muy bien, porque mi jefa, la señora Pilar, es una buena persona, es del tipo de jefa que se convierte en tu amiga, conversa con sus empleados siempre con respeto y apertura.