Fotos: Vicente Costales / Líderes Marco Guijarro, gerente de Lasa, en los laboratorios. La inversión asciende a cerca de USD 1 millón.
Sebastián Angulo. Redacción Quito / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 0

Laboratorios Lasa, 100 firmas confían en sus análisis

En la industria de alimentos, un análisis de laboratorio puede ser la diferencia entre tener consumidores satisfechos o perder clientes e ingresos.

Para que las marcas entreguen un producto garantizado a sus clientes, en la cadena de producción existen varios factores, pero una de las pruebas claves y determinantes son los exámenes y análisis microbiológicos.

Fue la importancia de estos procedimientos, la pasión por los microscopios, la ciencia y los resultados químicos, los factores que llevaron a Marco Guijarro a emprender su laboratorio en 1993.

Con la convicción de que el mercado ecuatoriano era propicio para un centro de análisis de alimentos, y con una inversión de USD 5 000 nació Laboratorios de Alimentos Sociedad Anónima (Lasa). Ya son 20 años.

Actualmente, Lasa trabaja con unas 100 firmas productoras de alimentos y cosméticos a escala nacional, como: Cervecería Nacional, Familia Sancela, Tesalia Springs Company, Alpina, La Universal, Yanbal, entre otras.

La iniciativa surgió luego de que Guijarro terminara su programa de estudios en Gestión de Calidad en la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE). Este ingeniero químico destinó el monto inicial para la compra de equipos para el laboratorio, con ello inició sus operaciones en un local ubicado en la avenida La Prensa (norte de Quito).

Su primer contrato, y que le sirvió para ser conocido en el mercado, fue con la empresa de catering Gate Gourmet. En esa época, esa firma entregaba catering aéreo para firmas como las aerolíneas Lan e Iberia.

Gracias a las exigencias internacionales, Lasa pasó su primera prueba y fruto de ello, compañías nacionales comenzaron a solicitar sus servicios.

Cecilia Becerra es jefa de Control de Calidad de esta Gate Gourmet, que se especializa en proveer de alimentos a aerolíneas y ferrocarriles. Ella comenta que el trabajo de Lasa les ha ayudado a mantener sus estándares de calidad.

Actualmente, el laboratorio realiza exámenes microbiológicos de alimentos y exámenes físico-químicos de aguas residuales. Envían muestras cada semana."Una de los aspectos que destacamos es la atención que brinda; el trabajo de Lasa garantiza nuestra calidad ante firmas como KLM o American Airlines".

Con el paso de los años, y gracias a su trabajo otras compañías requirieron de sus estudios. Una es Tesalia Springs Company. Esta firma trabaja con Lasa desde hace 10 años.

Gonzalo Costa, gerente de Aseguramiento de la Calidad, destaca que entre los beneficios de trabajar con el laboratorio están los costos competitivos y la puntualidad en los tiempos de entrega.

Asimismo, Embutidos Juris trabaja desde hace 10 años con la firma de Guijarro. Ximena Raza, gerenta de Calidad, señala que "el profesionalismo" de la empresa es uno de los valores que se debe resaltar de esta compañía.


Los procesos

Servicios. Ofrece el control físico-químico y microbiológico de: aguas , alimentos, bebidas, cosméticos.

La acreditación. Cuenta con la acreditación del Organismo de Acreditación Ecuatoriano (OAE).


El insignia
Rodrigo Vaca / analista

'Este es mi segundo hogar'

Trabajo en el área químico-ambiental, soy analista del área físico química. Ingresé a Lasa hace un año. En principio, inicié como auxiliar, pero gracias a la confianza del gerente, pude ascender al puesto de analista.

En este año he podido observar el crecimiento que ha tenido la empresa. Pude presenciar el cambio a las nuevas y modernas instalaciones, y por ello he podido vivir una etapa de transición del laboratorio.

Me gusta mucho trabajar aquí, incluso he rechazado ofertas de otros lugares por quedarme. El trato con el gerente es personal, él siempre está en contacto con nosotros. Tener su respaldo y conocimientos nos estimula a seguir y crecer como profesionales.

Entre los compañeros hemos fomentado el trabajo en equipo; más allá de ser un grupo de trabajo somos un grupo de amigos.

Yo entré sin títutlo universitario, pero en la empresa me apoyaron para desarrollar mi tesis y graduarme.

"Aporto con mis conocimientos y las ganas diarias de trabajar"