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Carlos González, apoderado general de La Fabril, aseguró que están abriendo mercado con nsus productos en los países cercanos. Foto: Juan Carlos Pérez/El Comercio

Carlos González, apoderado general de La Fabril, aseguró que están abriendo mercado con sus productos en los países cercanos. Foto: Juan Carlos Pérez/El Comercio

María Victoria Espinosa (I)
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La Fabril rindió cuentas del periodo 2013 – 2014

11 de noviembre de 2015 17:23

La empresa ecuatoriana La Fabril mostró los resultados del trabajo que ha realizado en las áreas económica, social y ambiental del periodo 2013 -2014. Para ello, entregó la cuarta memoria de sostenibilidad. En esta se especifica el desarrollo que ha tenido la empresa a escala nacional e internacional. El acto se realizó en Santo Domingo de los Tsáchilas, este 11 de noviembre del 2015.

Carlos González, apoderado general de La Fabril, aseguró que las memorias de sostenibilidad se han convertido en las cartas de presentación de las empresas. “A nivel mundial se está buscando que las operaciones de las industrias sean más sostenibles. Va ganando terreno la idea que la rentabilidad a largo plazo debe ir de la mano de la protección del medio ambiente y el aporte a la sociedad”.

Entre los logros que ha tenido la empresa, entre el 2013 y el 2014, constan más de 200 ideas que se han puesto en práctica. De hecho, el 6% de las ventas totales provienen de nuevos productos, que se elaboraron tras un proceso de investigación para evitar daños en el ambiente. Las ventas netas de La Fabril en el 2013 fueron de USD 469,2 millones. En el 2014, en cambio, fueron de 449,4 millones.

La Fabril obtiene la materia prima de plantaciones en Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos, en los que se involucran 3 027 agricultores. De ellos, el 92% son pequeños palmicultores.

Según la memoria de sostenibilidad de La Fabril, uno de los logros es poder exportar desde el 2014, 15 169 toneladas de aceite rojo de palma. En total en ese mismo año se produjeron 63 440 toneladas. “Las exportaciones tienen como destino Latinoamérica. Estamos abriendo mercado con nuestros productos en los países cercanos”, González.