placeholder
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Lafarge Cementos: 1 000 albañiles aprenden sobre seguridad laboral

Maestro Seguro es el programa de seguridad industrial que auspicia la firma Lafarge Cementos y se realizará en la capital. La iniciativa se presentó la semana pasada en la Cámara de la Construcción de Quito y fue dirigida a cerca de 1 000 maestros y albañiles que trabajan en la edificación de obras.

El programa tiene como objetivo mejorar la seguridad industrial en la construcción de edificaciones. Además, promueve el uso de implementos como casco, gafas, guantes, mascarillas y botas para los albañiles para prevenir accidentes en la construcción de obras.

Charles Law, gerente en Ecuador de la firma con sede en Francia y que desde el 2005, luego de unirse con cementos Selva Alegre, funciona en el país, explica que el programa tiene como objetivo desarrollar una cultura de seguridad y salud en la construcción de obras en el país. La idea, según Law, es tener una cultura de cero accidentes entre los obreros.

“No tenemos datos de cuántos accidentes laborales en la construcción existen. Sin embargo, queremos ayudar a prevenir accidentes y lograr una cultura de cuidado”, explica el funcionario de la firma cementera.

Según el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el primer semestre del año pasado, 5 342 trabajadores fueron indemnizados por accidentes y enfermedades laborales.

El ejecutivo de la empresa manifestó que Maestro Seguro forma parte de un plan piloto que dura hasta marzo. La fase inicial tendrá 16 charlas que serán realizadas por trabajadores de Lafarge y se harán en la red Socio Empleo, en las instalaciones de la Cámara de la Construcción de Quito y en la Escuela Taller Quito.

Luis Cruz es el presidente de la Asociación de Maestros de la Construcción Independiente. Se enteró del programa gracias a la radio y a un producto comunicativo del gremio de maestros albañiles llamado El Oficial.

Para Cruz es importante que las empresas se preocupen de su seguridad. “Con esta capacitación tomamos conciencia de cuidar nuestras vidas ya que somos el sustento de nuestros hogares”.

Jacinto Guavilema también es albañil y se enteró del proyecto gracias a un mensaje de texto que llegó a su celular. “Me agradó la charla ya que además de la capacitación de seguridad me dan técnicas para la construcción y de cómo puedo aprovechar, de mejor forma, el cemento”. También reconoció que ahora sabe más para evitar desperdicios o lograr un mejor rendimiento de la materia prima.

Sobre Lafarge

La infraestructura. La planta de producción está ubicada en Otavalo (Imbabura). Tienen 300 colaboradores directos y 600 indirectos.
A escala global. El grupo está ubicado en 80 países y tiene cerca de
2 000 sitios de producción. En el mundo tiene 78 000 empleados.