placeholder
Land Rover

Foto: Archivo Líderes

Agencia AFP
Pekín
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Land Rover llama a revisión en China a 36000 vehículos tras críticas en TV

20 de March de 2015 18:55

Jaguar Land Rover, criticado violentamente en la televisión estatal china por unas cajas de cambios supuestamente defectuosas, anunció este viernes 20 de marzo que llamará a revisión más de 36 000 coches deportivos en este país.

El fabricante, de origen británico y actualmente propiedad del grupo indio Tata Motors, pidió disculpas el lunes, al día siguiente de un programa en el canal CCTV dedicado a los derechos de los consumidores, en el que recibió fuertes críticas.

Los periodistas del canal afirmaban que los 4x4 urbanos de la gama Range Rover Evoque tenían cajas de cambios defectuosas.

“Vamos a organizar una llamada a revisión”, que afecta a 36 451 vehículos, y “presentamos a los clientes nuestras más sinceras excusas”, indicó Jaguar Land Rover en su cuenta oficial de microblog Weibo.

El grupo ha prolongado además hasta siete años o 240 000 km su garantía sobre las cajas de cambios.

El programa de CCTV, difundido cada año a mitad de marzo con motivo de la “Jornada mundial de los derechos de los consumidores”, se ha convertido en un ritual en el que suele criticarse a las grandes multinacionales como Apple o McDonald's.

Este año, el programa arremetió contra los fabricantes de coches extranjeros, en particular los alemanes Volkswagen y Mercedes-Benz y el japonés Nissan, afirmando que algunos de sus respectivos concesionarios cobraban demasiado por las reparaciones.

Esta salva de críticas por parte de un medio oficial tiene como telón de fondo las investigaciones antimonopolio en China contra algunos de ellos, como Volkswagen, Mercedes y Jaguar Land Rover precisamente.

A estas empresas se las acusa de mantener precios demasiado altos para las piezas sueltas de sus vehículos.

China es el mayor mercado automovilístico del mundo y es decisivo para los grandes fabricantes, a pesar de la ralentización de las ventas.