placeholder
Larry Yumibanda es el presidente del directorio del Colegio de Economistas del Guayas. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Larry Yumibanda es el presidente del directorio del Colegio de Economistas del Guayas. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 4
No 0

Larry Yumibanda: ‘El consumo emigró a bienes básicos’

26 de marzo de 2018 13:23

Larry Yumibanda es el presidente del directorio del Colegio de Economistas del Guayas dice que Ecuador pasa una “estandeflación”. Se trata de una situación que no ha vivido la economía moderna nacional. El gremio propone varias medidas para salir de aquello.

Tomando en cuenta el análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ecuador está en deflación. ¿Cuál es el impacto en la economía?
Primero hay que decir que desde hace 86 años, aproximadamente, Ecuador no ha entrado en este proceso. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) muestra que el dato de inflación anual, de septiembre del 2017 a febrero de este año, ha sido negativo por seis meses consecutivos. Hay caída de precios por falta de consumo en los hogares y poca inversión empresarial.

¿Cuándo comenzó a gestarse esta situación en Ecuador?
A raíz del terremoto y de la crisis económica del 2016 los precios se desaceleraron de manera más rápida y llegamos a esta situación. Hay muchos productos que están influyendo en esta reducción.

Si se observan las tablas del INEC, entre esos productos se encuentran prendas de vestir, alimentos, muebles, restaurantes, centros de recreación y cultura, etc. ¿Por qué estos y no otros?
Normalmente, este tipo de productos los consume la clase media. El sector popular, este momento, está precisando compra de artículos de primera necesidad, tomando en cuenta los precios y no la calidad. Descartando los alimentos y las prendas de vestir, para la mayoría de la población los otros segmentos no son necesarios. El consumo de la clase media es el que más ha pesado en la deflación porque ha logrado disminuir gastos y precisar solo cierto tipo de productos.

¿Cuáles?
Especialmente los que tienen que ver con alimentación, salud, vivienda, etc. Creo que ha habido una emigración del consumo hacia lo básico, hacia lo estrictamente necesario. Los otros productos, que también son parte del cálculo de la inflación, han tenido una caída en su consumo, por lo que los negocios han bajado los precios para poder comercializarlos.

Una de las tablas del INEC, que muestra la inflación anual en el mes de febrero, determina que el rubro de alimentos, que incluye artículos de consumo básico, ha presionado también para alcanzar cifras negativas. Si estos aún se consumen, ¿por qué se da ese resultado?
Eso es normal por cuestiones climáticas, en este caso por el proceso de invierno que estamos viviendo. Es una cuestión cíclica. Pero, en general, la situación es compleja y hay que tomar medidas para poder enfrentarla.

¿Cuáles?
Hay que ver cómo se da estimulos a la clase media. Por ahí debe ir la salida. Pero, tome en cuenta, hay productos que todavía tienen una inflación positiva y que son los que se consumen por ser necesarios como educación, alojamiento, agua, gas, entre otros.

Es complejo, tomando en cuenta la situación económica que enfrenta el país.
Hay un estancamiento del Producto Interno Bruto (PIB). Eso, sumado al proceso de deflación, como Colegio de Economistas del Guayas hemos denominado ‘estandeflación’. Es un círculo negativo. Hay temas que se mantienen casi sin variación en la economía como, por ejemplo, las condiciones de empleo: seis de cada 10 ecuatorianos o están en el desempleo o tienen un trabajo inadecuado, subempleo.

¿Como gremio han hecho alguna propuesta ante esto?

Sí, sobre todo porque se trata de un proceso nuevo. La ‘estandeflación’ es una situación que nunca la ha vivido la economía ecuatoriana moderna. Como Colegio, partimos de un escenario en el que debe hacer equilibrio entre la oferta y la demanda. Creemos que debe estimularse la demanda de hogares y empresas.

¿Qué incluye su plan?
Primero debe haber una disminución de impuestos, principalmente del impuesto al valor agregado. Creemos que debería bajar un punto. A su vez, planteamos la eliminación de las devoluciones de este gravamen. Un segundo aspecto está ligado con la inversión pública, en especial la de infraestructura, debe reactivarse. Recordemos que se paralizó en vista de que no tenía fondos el Gobierno. El único sector que en los actuales momentos puede dinamizar la economía es el Estado. Como tercer punto, a través de una resolución de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera debe haber una disminución del encaje legal y de las tasas de interés. Si han bajado los precios, debe también bajar el valor del dinero.

La demanda puede aumentar, pero ¿qué pasa si las empresas no producen o los negocios no tienen ‘stock’?
Si se estimula la demanda se la debe satisfacer. ¿Cómo? Es importante ayudar al sector empresarial. A través de la disminución del impuesto a la renta, al 20%. Los recursos que se liberalicen se deben usar para investigación, desarrollo y tecnología de las compañías. Una empresa que se vuelve más productiva puede subir salarios y con eso crece el consumo.

¿Solo ese impuesto?

En el país debe crecer la inversión extranjera directa (IED) y un factor para lograrlo es la eliminación del impuesto a la salida de divisas. Este, además, distorsiona las importaciones y las encarece.

Anteriormente, usted decía que el Estado debe reactivar la inversión pública pero, al mismo tiempo, reconoció que no tenía fondos. ¿Cómo se logra, entonces, eso?
Si se hace una nueva emisión de bonos, por ejemplo, debería haber una particularidad, algo diferente. Depende del equipo económico que busque ampliar los plazos, bajar tasas de interés, etc. Lo ideal sería que mínimo nos entreguen con cuatro o cinco años de gracia. Esto para poder salir de deudas y que los recursos puedan usarse para la construcción de carreteras, escuelas, entre otros.

¿Debería definirse mecanismos para salir de la deflación dentro del plan económico?
Esperemos que sí.

¿Cuánto le toma a un país salir de la deflación?
Depende de la situación. Se necesita inyectar recursos.

Hoja de vida

Formación. Economista de la Universidad de Guayaquil. Magíster en Negocios Internacionales y Comercio Exterior de la misma universidad.

Experiencia. Presidente del directorio del Colegio de Economistas del Guayas. Actualmente, también se desempeña como parlamentario andino y es presidente del Comité Cívico Bicentenario de Guayaquil.

Trayectoria. Ha sido asesor de la Alcaldía de Guayaquil y profesor titular del área de economía internacional y política económica de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Guayaquil. Fue concejal y presidente de la comisión de turismo. Fue vocal del Tribunal Electoral del Guayas. Analista en temas económicos.