Leonardo Ottati Director de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico.

Leonardo Ottati Director de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico.

Leonardo Ottati 'La oferta de comercio electrónico está despertando en Ecuador'

8 de noviembre de 2017 10:50

Entrevista con Leonardo Ottati Director de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico.

¿Qué dicen las estadísticas sobre comercio electrónico en Latinoamérica?

Año a año los números en la región crecen a doble dígito y maduran de forma muy sólida. Cuando nos referimos a número no solo estamos hablando del crecimiento doble dígito a nivel de los volúmenes monetarios generales, sino que estamos hablando del crecimiento de los ‘online shoppers’, número de pedidos y servicios prestados , números de kilómetros recorridos por logística, mejoramiento de las tasas de conversión, de las tasas de aprobación, por citar algunos y sin lugar a duda la oferta y la variedad online cada día aumenta y mejora.

¿Qué pasa en Ecuador? ¿Está rezagado, igual o más adelantado que otros países de la región?

Ecuador en realidad si bien es cierto no es de los países más maduros de la región a nivel de comercio electrónico, vemos claramente que esté en un proceso de despegue a todo nivel dentro del ecosistema digital. Vemos a nuestros vecinos como Colombia y Perú que están más maduros y avanzados que nosotros; eso nos permite observar y aprender de sus buenas prácticas y de las lecciones aprendidas. La oferta se está despertando tanto a nivel de las grandes empresas como de emprendimientos. No podemos dejar pasar por alto también que un indicador importante es la mejor oferta que se tiene en servicios de apoyo, como lo son la profesionalización de logística, botones de pago, marketing y demás servicios que hacen más sencillo y viable el comercio electrónico en todas las verticales de la economía.

-¿Cuál es el perfil del comprador en línea en Ecuador?¿Qué tipo de productos tienen más potencial para venderse en línea?

Podemos destacar que las que más compran son mujeres, en general tienen educación universitaria de nivel socioeconómico alto y la edad promedio estaría en entre 26 y 33 años. Los productos más comprados online son electrónicos, ropa y productos turísticos. Creo que por el estado de maduración y despegue del e-commerce en Ecuador, todos los productos y servicios tienen un inmenso potencial, siempre y cuando sean de calidad con una buena oferta y que su servicio al cliente y postventa sea de primera.

-¿Ante el avance del e-commerce, qué oportunidades tienen los emprendedores?

El ecosistema está creciendo y madurando, esto definitivamente hace que las oportunidades sean muy grandes. Cada día vemos que hay más masa de compradores y de posibles interesados en serlo, sumado a que los elementos y servicios que se requieren para poder montar una tienda online son más accesibles y fáciles de implementar. Lo que sí creo que es importante es entender que montar una tienda online es el primer paso para tener un negocio online, que a su vez tiene que estar sustentado por un plan y unidad de negocio dedicada para implementar las acciones y cumplir con los objetivos que se tracen.