El equipo de la firma Maruri, liderado por Fausto y Eduardo Maruri. Foto: Mario Faustos / LÍDERES
Redacción Guayaquil
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Los leones ocupan más espacio en su estantería de galardones

La empresa de comunicación Maruri tiene 22 años en el sector de la comunicación y, desde hace tres, sus trabajos son reconocidos en el certamen de publicidad más importante del mundo, el equivalente a las Olimpiadas para los deportistas o los Premios Oscar para los actores: el Festival Cannes Lions. En esta cita participan agencias de unos 90 países y los jurados califican alrededor de 74 000 piezas en 17 categorías.

En la 61ª edición de este Festival, que se realizó en junio, en Francia, el equipo de Maruri, conformado por unos 20 creativos, obtuvo nueve premios en cinco campañas publicitarias. Con estos trofeos suman 16, desde que obtuvieron sus primeros dos premios, en el 2012.

Maruri es la agencia ecuatoriana que más reconocimientos ha obtenido en este evento, y como parte de la red de agencias a la que pertenece, Grey, es la segunda más premiada escala mundial.

La empresa ha ganado preseas por tres años seguidos. El gerente de la agencia, Fausto Maruri, comenta que los premios son el resultado de un cambio de perspectiva en la empresa y en su fuerza laboral. El punto clave, dice, ha sido ser más autocríticos e invertir más. "Hace años participábamos enviando piezas aisladas sin conocer realmente cómo funcionaba el festival, sin autoevaluarnos, sin ser autocríticos con las piezas", señala.

Eduardo Maruri, presidente de la empresa, añade que la inversión ha sido en función de capacitación para su personal.

Las campañas con las que ganaron fueron Broken Liver, para Nature's Garden, con la que ganó dos Leones de plata y dos de bronce; la campaña 500 Nanometers Mail, para la firma 3M, obtuvo dos de bronce. Mientras que con las piezas Gráficas Glue It, para la firma Glue it; Eterna Seat, para Emelec y Having a Good Memory has its Benefits, para Nature's Garden ganaron un León de bronce cada uno.

La campaña estrella de Maruri, Broken Liver, creada para el suplemento para el hígado Hepalive, de Nature's Garden, se trabajó hace siete meses y manejó el humor y la música como estrategia.

Los creativos encontraron una investigación en la que se revela que una sustancia producida por el hígado es la que controla las emociones. "Entonces, hemos vivido engañados, no era el corazón el que estaba a cargo de las emociones", comenta Alejandro Peré, director creativo. En las cuñas radiales se cambiaban letras de canciones, poniendo la palabra "hígado" en lugar de corazón.

Marissa Valarezo, directora de Marketing de la empresa Nature's Garden comenta que Hepalive es su marca más posicionada y mediante esta actividad publicitaria querían reforzar la marca. La campaña, asegura la ejecutiva, se lanzó hace unos cuatro meses y ha tenido los resultados que esperaban.