placeholder

La ley minera

El memo de la semana

El tratamiento del proyecto urgente de reformas a la Ley de Minería y Equidad Tributaria entra en su etapa decisiva en la Asamblea. Tras el análisis previo en la Comisión de Régimen Económico y Tributario, el texto está listo para incluir -si es posible- las últimas observaciones antes de que concluya el plazo para su aprobación, el 15 de junio.

Se trata de una propuesta que aborda un asunto que puede resultar complejo; sobre todo, si se lo mira desde la perspectiva de la huella que puede dejar la extracción de los recursos naturales, el impacto ambiental, la incidencia de una eventual explotación en el entorno de las poblaciones aledañas a los yacimientos. Además de la seguridad jurídica, la inversión extranjera, etc.

Ante ello se han presentado voces a favor y en contra frente a una decisión que debe tomar el país, si decide apostar por el desarrollo de la industria minera.

Las organizaciones indígenas han anticipado su oposición a la ley y su derecho a la resistencia, mientras el Régimen mantiene firme su posición y garantiza que con la nueva ley se promoverá una actividad extractiva con estándares tecnológicos que minimicen el impacto ambiental, en fuentes de agua o reservas ecológicas.

En este contexto, lo fundamental es impulsar un debate serio y sin apresuramientos, en donde el factor político no sea el que determine la necesidad de aprobar o negar una ley de estas características. Sin duda, el país requiere recursos que impulsen su desarrollo.

Tags