La ley es rígida con el conductor

Marcelo García es chofer profesional desde hace 42 años. Él asegura que no ha tenido ningún accidente de tránsito; sin embargo, comenta que la reforma a la Ley de Tránsito y su nuevo sistema de reducción de puntos es “demasiado estricto”.

“El año anterior, por pasarme una luz en rojo luego de las 23:00, me rebajaron seis puntos, esto es injusto”, dice García. Por la infracción pagó USD 80.

El 17 de marzo del año pasado, la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Prisión de hasta cinco años, multas por conducir sin licencia son algunas de las sanciones que contempla la Ley para los contraventores.

Además, con este nuevo marco legal, (artículo 30, literal 4), la ejecución de las sanciones de las contravenciones leves y graves es competencia de los gobiernos autónomos descentralizados regionales, municipales y metropolitanos, en el lugar que se comete la infracción.

Desde este año, algunos montos de multas se incrementaron. Por ejemplo, contravenciones leves para peatones que no utilizan pasos cebra, a desnivel u otros, deberán pagar USD 14,60 (antes cancelaban 13,20); y en el caso de ser causantes de accidentes pueden ir a prisión, según el artículo 269.

Por hablar por celular mientras conducen, de USD 26,40 pasó a 29,20; el mismo monto pagan quienes no utilicen el cinturón de seguridad. Y los que estacionen su vehículo en espacios prohibidos deberán cancelar USD 43,80 (el año anterior pagaban USD 39,60).

Para María Elena Rendón, de la firma Abogados B&R, la nueva ley tiene vacíos debido a que “se penaliza demasiado a los conductores y en muchas ocasiones el peatón tiene la culpa”.

La especialista comenta que la mayoría de casos que se presentan en su estudio jurídico son choques y atropellamientos, dentro del perímetro urbano.

La abogada explica que los procesos judiciales más simples puede costar unos USD 100. En el caso de un delito, que implique prisión preventiva, el costo de la libertad de la persona y de su vehículo es de 400. En las situaciones más graves puede superar los 2 000.

El proceso legal puede durar entre 15 días y un mes, si hay un acuerdo entre las partes implicadas. Ahora, la duración máxima de un juicio es de seis meses.