placeholder
Juan Pablo Guerra descarga en su computadora las publicaciones. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

Juan Pablo Guerra descarga en su computadora las publicaciones. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

Giovany Astudillo
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

En cada libro, Juan Pablo Guerra se enfoca en hallar valores

31 de enero de 2017 13:35

Desde hace un mes y medio, ‘El Secreto de un Ganador’ del tenista Novak Djokovic es la publicación que le cautiva. La descargó en su tablet y la lee como parte de su motivación para cumplir el reto que se planteó.

El director de la Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Sur (Ucacsur), Juan Pablo Guerra, se propuso correr este año una media maratón en Cuenca y una maratón en Nueva York. Por recomendación de un amigo se interesó por este texto. “Este tenista tuvo un problema de rendimiento relacionado con temas psicológicos, físicos y afectivos. Pero resurgió mejorando sus hábitos”.

Según Guerra, este libro le aporta con valores como la importancia de la familia y su apoyo y el esfuerzo que se necesita para vencer los obstáculos. “Es muy interesante porque da consejos prácticos para quienes hacen deportes. Hace sugerencias de alimentación…”.

Para la consecución de su objetivo, Guerra también leyó otros libros como ‘42 kilómetros para amar el maratón’ de Alfredo Varona. Cuenta las historias de personas que se fijan ese desafío. Otra publicación es ‘Efecto maratón’ de Rafa Vega, que plasma los criterios de quienes se prepararon y vencieron los obstáculos.

Desde la infancia del representante cooperativo, sus padres Jaime Guerra y Dora Galán le inculcaron la lectura. “Tenía lecciones o no. Debía leer por lo menos un par de hojas de un libro”. En la actualidad, mantiene ese hábito.

En la casa de sus progenitores tenían una pequeña biblioteca, pero ahora prefiere descargar libros y tenerlos en digital. “Los espacios en las casas han cambiado”, señala Guerra.
Le gustan los textos de superación personal, liderazgo y del sector cooperativo. En este último ámbito, un libro importante es ‘El vuelo del abejorro’ de Ivano Barberini. Trata sobre el cooperativismo, la ética y el desarrollo.

En superación personal, Guerra recomienda ‘Levantarse y luchar: Cómo superar la adversidad con la resiliencia’, de Rafi Santos. También, le gustan las autobiografías como las de Mahatma Gandhi. “Es un impulso para luchar y saber que nuestras adversidades no son nada en comparación con las de otras personas”.

Para Guerra, la lectura es un hábito que se debe transmitir a los hijos, pero incentivándoles con textos infantiles y no por imposición. Su primer libro fue ‘Las aventuras’ de Tom Sawyer de Mark Twain, que aún lo conserva. También atesora ‘La Vuelta al Mundo en 80 días’, de Julio Verne. Fueron regalos de sus padres.

Guerra recuerda que su padre le decía que a la lectura hay que buscarle el gusto y tener pasión por uno mismo, por su familia y por el espacio que le rodea.

“Con el pasar de los años entendí, que uno tiene que conocer sobre el lugar dónde vive”. Por ello, sus padres le regalaron dos libros de Cuenca, de Miguel Vázquez Moreno y Carlos María Alvear. Su madre, Dora Galán, le dijo que tiene que saber y comprender qué es Cuenca, su historia, su gente… Esas dos publicaciones aún los conserva en su casa.