Gabriela Sommerfeld en la biblioteca de su casa, en el norte de Quito. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Gabriela Sommerfeld en la biblioteca de su casa, en el norte de Quito. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Gabriel Flores   (I)
[email protected]
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 8
No 0

Los libros sobre marketing son sus preferidos

21 de marzo de 2017 11:24


En la biblioteca de Gabriela Sommerfeld se resumen las diferentes etapas de su vida. Cada uno de los pequeños compartimentos reúne decenas de libros, en inglés y en español, que ha leído para ahondar en el mundo del marketing, la aviación, la religión, el turismo y la gastronomía.

Los libros de marketing son los más abundantes. La mayoría tiene párrafos subrayados con marcador verde fosforescente. Los que tienen dibujada una flecha en la orilla de la hoja son los más importantes. Párrafos que contienen ideas y reflexiones que se propuso que nunca olvidaría.

Al que regresa con más frecuencia es ‘Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva’, de Stephen Covey, un libro que se ha convertido en su ‘biblia’. Las páginas de esta publicación no solo le han ayudado en su vida empresarial sino a ordenar su vida personal. “No importa en qué cargo esté, siempre comparto las ideas de este libro con mi equipo de trabajo”.

Uno de esos equipos fue el que formó cuando estuvo al frente de AeroGal. Ser la primera mujer en presidir una línea aérea, en la región, la llevó a hurgar en la historia de la aviación. Uno de los libros que agregó a su biblioteca es ‘Los hermanos Wright. La conquista de los cielos’, de James Tobin.

Junto al libro de Tobin está ‘Handbook of Airline Strategy’ una publicación de dos tomos que le ayudó a comprender conceptos sobre el mundo de la aviación. “Tengo libros -dice- que me regalaron personas que estaban vinculadas a la aviación en el país”.

En otro de los compartimentos de la biblioteca de Sommerfeld hay libros sobre religión y crecimiento espiritual. Durante su adolescencia cuenta que se enfrascó en la lectura de la Biblia y que en los últimos años ha optado por leer libros de otras religiones, sobre todo, para equilibrar su mundo espiritual.

“Estos últimos años tuve complicaciones en mi salud y me di cuenta que necesitaba sanar mi cuerpo físico y también mi cuerpo espiritual. Me ha servido mucho leer sobre otros mecanismos de sanación”. Dentro de este ámbito ha incluido lecturas como ‘El poder del ahora’, de Eckhart Tolle, y ‘The book of chakra healing’, de la escritora Liz Simpson.

Para Sommerfeld, la autoformación a través de la lectura sigue siendo trascendental para su vida. Entre los nuevos libros que ha incorporado a su biblioteca están algunos sobre gastronomía ecuatoriana y peruana y otros sobre golf, un deporte en el que está empezando a incursionar. A estas publicaciones se suman libros como ‘La nueva era del marketing’ y ‘Marketing in the age of Google’.

La agitada vida empresarial de Sommerfeld -hasta finales del 2016 fue gerenta de Quito Turismo- ha hecho que los aeropuertos se conviertan en sus salas de lectura y en sus librerías particulares.

La mayoría de libros de su biblioteca son elecciones personales, pero también hay regalos de familiares. El que está leyendo ahora es un obsequio de su padre y cuenta la historia del ‘milagro’ económico de Israel. Se trata de ‘Start-Up Nation’, un libro que tiene un prólogo de Shimon Peres.

Libro de cabecera

‘Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva’ Gabriela Sommerfeld sostiene que este libro la ha ayudado a equilibrar su vida personal y profesional. Cree que independientemente de la empresa a la que una persona se dedique, este libro lo ayudará para salir adelante.