Carlos Prias es el responsable del desarrollo de esta bebida elaborada con cacao sembrado en Tacole, una pequeña población de Esmeraldas. Foto: Marcel Bonilla / LÍDERES

Carlos Prias es el responsable del desarrollo de esta bebida elaborada con cacao sembrado en Tacole, una pequeña población de Esmeraldas. Foto: Marcel Bonilla / LÍDERES

Redacción Esmeraldas
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 11
No 1

El licor que surge del cacao cosechado en Esmeraldas

20 de junio de 2017 16:16

En Esmeraldas se trabaja en la producción de licor de cacao desde hace seis meses, mediante una iniciativa microempresarial que nació hace cuatro años. Carlos Prias es dueño de la marca Varasu, licor hecho con cacao fino de aroma que se produce en las siete hectáreas sembradas en Tacole, una pequeña población rural de Esmeraldas.

Desde hace dos meses el producto está en las perchas y se comercializa a USD 23. “El producto tiene acogida por el rico sabor a cacao”, dice Homero Cañote, propietario de licorería Piero.

El nombre de Verasu resulta de la fusión de los nombres de dos fincas: Varas y Suras.
La iniciativa, que permite la producción de 120 botellas diarias de licor, busca llegar a mercados del país e y el exterior.

El proceso para obtener el producto va desde la cosecha, fermentación, secado, tostado, molido. El último paso es la mezcla del cacao fino de aroma con ron, leche y el neutro de la baba del cacao. El licor tiene un 6% de alcohol.

El trabajo lo realizan cuatro personas y se procesa de forma artesanal. En la pequeña planta se cuenta con un molino semiindustrial, así como con recipientes para el embotellado manteniendo la línea sanitaria.

La inversión realizada en esta iniciativa es de USD 10 000, pero se aspira invertir más una vez que aumente la demanda.

El siguiente paso será lograr que el licor se destine a mercados internacionales para sus ventas, mientras tanto se trabaja en la elaboración de pequeñas cajas de bambú donde irá la botella.

Boris Arévalo, de la Superintendencia de Control del Poder del Mercado, explica que han acompañado en el proceso de formación del emprendimiento hasta llegar a tener un producto de marca para acceder a los mercados formales.

El licor cuenta con registro sanitario, códigos de barra y etiquetado; las botellas se adquieren en Quito y el embotellado se hace en las afueras de Esmeraldas.

Todo el trabajo se ha sido coordinado con la Superintendencia, que asesoró para crear la marca Verasu, así como la notificación sanitaria y código de barras.

De acuerdo con el manual de la Superintendencia del Poder de Mercado, el 20% de los productos que están en el mercado debe ser de los actores de la economía popular y solidaria, es decir pequeños emprendedores.

Carlos Prias responsable de la marca de licor de cacao, reconoce que este ha sido un proceso largo, pues en sus inicios empezó elaborando la cocoa artesanal en su domicilio, luego elaboró pasta de cacao y ahora el licor.

A la visión de Prias se ha sumado el Ministerio de Industrias, representado en Esmeraldas por Gabriela Zambrano, quien afirma que ya buscan mercado internacional para colocar el licor.
Según la funcionaria, se puede aprovechar el programa Exporta Fácil, de Correos del Ecuador. Zambrano dice que se está trabajando en el proceso.

En Esmeraldas existe una red de emprendimiento con 25 productores de cacao que están en proceso de formalización, y 65 productos que ya cuentan con la certificación sanitaria para salir al mercado.