Foto cortesía de The Edge Group
Pedro Maldonado Ordóñez. Redacción Quito / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

'El líder del futuro se enfoca en los desafíos globales'

Singularity University es un centro de estudios con sede en Silicon Valley, el actual epicentro del desarrollo tecnológico. Su nombre hace referencia a la llamada 'singularidad tecnológica', concepto que alude a un acontecimiento futuro en el que se predice que el progreso tecnológico y el cambio social se acelerarán, debido al desarrollo de la inteligencia sobrehumana.

LÍDERES entrevistó vía Skype a Salim Ismail, uno de los fundadores y actual embajador global de este centro. Él estará en Quito el 16 de julio para hablar sobre inteligencia artificial, energías limpias, biología sintética y otros temas de vanguardia. La jornada es organizada por el Semanario de Economía y Negocios LÍDERES y The Edge.

¿Cuál es la meta de Singularity University? ¿Qué motivó su creación?
En nuestras conferencias, hace seis años, nos dimos cuenta que el liderazgo en el mundo se maneja de una manera lineal, predecible y estable. Todo ese liderazgo se direcciona en manejar un medioambiente lineal y estable, pero ahora nos encontramos en un medioambiente muy destructible, por eso vimos la necesidad de contar con líderes que puedan manejar situaciones de destrucción.

Otra razón tiene que ver con esta nueva ola de tecnología que se expande y crece increíblemente. Nuestros líderes alrededor del mundo no perciben eso y debemos crear líderes que sean capaces de verlo. Si podemos enseñar a la gente a usar esto, nos da un gran potencial de solucionar problemas mayores como el manejo del agua, salud pública, educación, energía y más.

¿Lo están logrando?
Nosotros retamos a nuestros estudiantes a que impacten a 1 000 millones de personas en 10 años. Cuando tienes gente que puede pensar en esa escala, empiezan a surgir cosas interesantes. Tenemos como 100 proyectos en marcha, uno está mandando una impresora 3D al espacio, otro está imprimiendo en 3D carne en vez de matar a una vaca, otro está haciendo cuero puro. Estamos realmente atacando algunos desafíos globales.

Son grandes desafíos...
Hay 3 000 millones de personas viviendo en la pobreza, que no tienen acceso a agua potable, 2 000 millones que no saben leer. Entonces estos son grandes desafíos de la humanidad, no son pequeñas cosas, son problemas complejos. Por ejemplo, en África hay gente viviendo en la pobreza pero no hay carreteras; entonces una de nuestras compañías está usando aviones no tripulados para transportar medicina y comida.

¿Qué clase de liderazgo se genera con estas iniciativas?
Nosotros pensamos en dos maneras de liderazgo y una es aprender haciendo. Tenemos unos 4 000 aplicantes de 120 países peleando por 80 cupos cada verano. Escogemos a gente que creemos que ya son líderes establecidos y que pensamos que pueden manejar sus países en los siguientes 10 o 20 años.

Ellos solo tienen su experiencia en liderazgo, pero nosotros les enseñamos lo que la tecnología puede hacer y trabajan en resolver problemas para impactar a 1 000 millones de personas. Esa combinación es muy poderosa, por el resto de sus vidas van a pensar en cómo impactar a esas personas. No pueden volver a pensar en cómo construir una nueva red para celulares, ahora están obligados a pensar a gran escala. Ahora tenemos 2 000 estudiantes en 85 países, todos pensando de esta manera.

¿Qué clase de profesores colaboran en Singularity?
No son a tiempo completo, porque muchos de ellos están haciendo sus propias investigaciones, pero tenemos a gente que ha participado en descifrar el genoma humano, los creadores de Internet, los más grandes expertos en medicina, astronautas, varios premios Nobel que vienen a dar charlas, a las cabezas de Google... Tenemos, literalmente, a todos los líderes en cada una de sus ramas.

¿Cómo definen al liderazgo?
Para nosotros, el liderazgo es ser capaz de hacer dos cosas: la primera es guiar, manejar y apuntar a la humanidad en una dirección particular. Y la segunda es saber resolver problemas.

El liderazgo es resolver problemas de diferentes maneras, una de ellas es lanzar proyectos que apunten hacia donde va el futuro y la segunda es usar ese mismo proyecto para resolver grandes desafíos. Entonces, si enseñas a la gente a ser líderes y a lanzar proyectos, esos dos caminos nos dan una perspectiva de hacia dónde se dirige el futuro.

Salim Ismail habla con frecuencia del surgimiento de organizaciones exponenciales; es decir, las que son ágiles, que revolucionan industrias enteras y crean riqueza a una velocidad nunca vista ¿Cómo una empresa puede ser exponencial?
Las grandes compañías tienen dos o tres cosas en qué pensar. La primera es que necesitan educar a sus altos directivos en el hecho de que todo cambia muy rápido. Un dato interesante es que en uno de nuestros programas tenemos a 80 directores ejecutivos de las 500 empresas más grandes del mundo. Los reunimos y les preguntamos sobre cuán conscientes están de las nuevas tecnologías y la mayoría no sabe.

Y cuando ya lo saben dicen que todo lo que ocurre tendría un impacto enorme en sus respectivas industrias, dentro de dos años. Por eso, se necesita primero estar consciente de las nuevas tecnologías; saber que no puedes transformar tu organización en una de estas nuevas organizaciones exponenciales, pero puedes inspirarte y crear una.

También recomendamos desarrollar en la propia compañía una especie de laboratorio Google, donde puedan jugar con las nuevas tecnologías. La cuarta es que contrates cinco jóvenes superinteligentes y que les pagues para que te desbaraten los planes, porque si tú no lo estás haciendo por tu cuenta, alguien más lo está haciendo. Esas son algunas de las sugerencias que tenemos.

¿Un emprendedor puede ser un líder exponencial?
Claro, los emprendedores son probablemente la llave del futuro liderazgo, porque ellos practican para vivir en un medioambiente incierto. Nos concentramos en enseñar a los emprendedores, porque tienen la oportunidad de pensar en este nuevo mundo de una nueva manera. Y son lo suficientemente jóvenes para adaptar sus mentes.

¿Por qué todo el mundo está hablando de innovación hoy en día?
Cuando Gutenberg creó la imprenta, alrededor del año 1440, todo cambió, el conocimiento se podía repartir a cualquiera. Hoy es como si tuviéramos 10 'momentos Gutenberg' al mismo tiempo, todas las tecnologías están explotando frente a nosotros, nunca hemos visto un momento en la historia con tantas tecnologías moviéndose tan rápido. Es un momento muy emocionante y la gente que puede aprovechar esto tiene enorme ventaja.

¿Cómo diferenciar la innovación que vale la pena, la que es disruptiva?
Por los resultados finales. Si estás innovando en una compañía, ¿está resultado en productos o servicios nuevos y emocionantes o no? Además, no hay que olvidar que la innovación se logra después de fallar varias veces.

Empresario apasionado por innovar

Sus creaciones. Es uno de los responsables de levantar Singularity University, en Silicon Valley. También colaboró en Yahoo y su firma Angstro fue vendida a Google en el 2010.

Su pensamiento. Este canadiense de ascendencia hindú es un apasionado por la innovación y la generación de valor en las empresas Sus talentos. Orador, estratega, empresario. También es un reconocido inversionista ángel.