El líder del partido, Pablo Iglesias, en 2013 percibió 19 604 euros como empleado y algo más de 50 000 como trabajador autónomo. Es propietario de una vivienda valorada en 13 487 euros y de una motocicleta. Foto: Javier Soriano/ AFP

El líder del partido, Pablo Iglesias, en 2013 percibió 19 604 euros como empleado y algo más de 50 000 como trabajador autónomo. Es propietario de una vivienda valorada en 13 487 euros y de una motocicleta. Foto: Javier Soriano/ AFP

Tras polémica, líderes del partido español Podemos transparentan finanzas

27 de febrero de 2015 15:10

Los líderes del partido español Podemos hicieron públicos sus ingresos este 27 de febrero, tras la polémica que salpicó a su "número tres", Juan Carlos Monedero, por presuntas irregularidades en la facturación de 425 000 euros a cambio de trabajos de asesoramiento a gobiernos latinoamericanos.

El caso tuvo gran repercusión en España, donde los principales partidos acusaron de "defraudador" a Monedero y arremetieron contra su formación, nacida hace un año al calor del movimiento de los Indignados y actualmente en los primeros puestos en las encuestas.

Según los datos difundidos, en 2013 Monedero obtuvo unos ingresos de algo más de 422 000 euros por su trabajo como profesor universitario (48 528 euros) y sus actividades profesionales y económicas (370 969).

Pagó 187 739 euros de impuestos. Entre sus bienes se incluye la sociedad Caja de Resistencia Motiva 2, valorada en 3 000 euros, que él mismo fundó y a través de la cual cobró los trabajos de asesoría para el Banco del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) por un informe sobre la creación de una moneda única en Latinoamérica, según explicó hace unos días.

En la declaración publicada también consta que Monedero tiene en propiedad dos viviendas. Una que compró en Madrid por 152 659 euros, y otra en Segovia, adquirida por 3 586 euros.

La polémica en torno al profesor universitario estalló en enero a raíz de una información publicada en la prensa española, donde se señalaba que había facturado los 425 000 euros al Banco del ALBA a través de una sociedad creada por él poco antes, en lugar de hacerlo como persona física.

El profesor universitario negó en una rueda de prensa que creara la sociedad para "pagar menos impuestos" y aseguró que actuó asesorado por profesionales. En enero, presentó una declaración de impuestos complementaria por la que pagó unos 200 000 euros.

En el fondo del asunto flotaba la sospecha de un posible financiamiento a Podemos. Para intentar demostrar que no fue así, la formación distribuyó una auditoría externa que señala que ni Monedero ni ningún otro cargo directivo realizó grandes donaciones al partido.

Según los datos recogidos en su portal de transparencia, Podemos recibió en 2014 casi un millón de euros. Más del 80% de sus ingresos procede de donaciones y gran parte de ellas corresponden a pequeñas cantidades.

Entre las declaraciones de bienes también consta la de Íñigo Errejón, "número dos" de Podemos, y las de otros miembros del llamado "consejo ciudadano", el comité político de la formación.

El líder del partido, el profesor universitario Pablo Iglesias, ya hizo pública su declaración de bienes en diciembre. En ella consta que en 2013 percibió 19 604 euros como empleado y algo más de 50 000 como trabajador autónomo. También dijo que es propietario de una vivienda rústica valorada en 13 487 euros y de una motocicleta.