El Comercio de Lima Grupo de Diarios América (GDA)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Lima, por encima de Santiago, Buenos Aires y Sao Paulo

En el ranking de ciudades latinoamericanas más atractivas para la inversión 2014, Lima es la ciudad con mejor reputación para hacer negocios.

En este estudio, elaborado desde hace cinco años por la consultora IdN Inteligencia de Negocios (Santiago de Chile) y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario (Bogotá), Lima ha dado un gran salto, ya que el año pasado figuraba en el puesto siete. La lista entonces era encabezada por Sao Paulo, Río de Janeiro y Ciudad de México.

Este índice ha comparado a 51 ciudades de Latinoamérica y se ha medido la perspectiva que tienen para la actividad empresarial, de acuerdo con seis variables: poder de compra, dinamismo económico, potencial de financiamiento, reputación de negocios, capital humano y confort urbano.

Alfonso García Miró, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), dice que se ha sabido construir una imagen positiva para la recepción de inversiones tanto por parte del Gobierno como del sector privado. "Se ha mantenido una política de Estado en los últimos cinco gobiernos; de respeto a las reglas para una economía sana, con prudencia fiscal y libertad para hacer negocios. Somos un país confiable a largo plazo".

A la concesión de la línea 2 del Metro de Lima y otros proyectos de infraestructura que repercuten en la ciudad, hay que sumar el mayor número de empresas transnacionales y multilatinas que abren sedes, oficinas o puntos venta. Todo esto repercute en la percepción de quien mira el potencial de la capital peruana.

Lima corre en desventaja en la región, porque no tiene una oficina propia para la atracción de inversiones. Solo Pro Inversión (Perú) cumple con esa tarea, pero en todo el ámbito nacional.

Todo lo contrario pasa con ciudades como Sao Paulo, Río de Janeiro, Buenos Aires, Rosario, Bogotá, Medellín o Guadalajara, que por el tamaño de su población y la complejidad de su estructura generan estrategias propias para atraer inversiones.

El titular de Confiep cree que Lima está lista para tener una agencia dedicada a este tema, porque con 10 millones de habitantes ya tiene el tamaño de las urbes más grandes del mundo.

2015 es el año que acogerá a la cita global del Banco Mundial y del FMI.