Juan Emilio Posada, presidente de VivaColombia, hizo el anuncio. Foto: Julio Estrella / LÍDERES
Redacción LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

La línea aérea VivaColombia llega a Ecuador

El concepto de las aerolíneas de bajo costo está por aterrizar en Ecuador. La aerolínea VivaColombia anunció la semana pasada que planea volar entre Quito y Bogotá, a partir de octubre.

Esta compañía aérea empezó a operar en mayo del 2012 en el mercado doméstico colombiano. Planea extender sus operaciones a Panamá, desde agosto próximo, y a Ecuador y Perú, desde octubre, según su presidente Juan Emilio Posada, ejecutivo con experiencia en el sector de las aerolíneas.

La ruta entre Quito y Bogotá está sujeta a aprobaciones y certificaciones por parte de las autoridades aeronáuticas del Ecuador. Sin embargo, Posada está seguro de que la operación en Ecuador será exitosa. "Es un mercado que mueve alrededor de 32 000 pasajeros mensuales y tiene mucho potencial de crecimiento".

El ejecutivo de VivaColombia no adelantó costos de pasajes. Señaló que para anunciar precios es necesario contar con los permisos respectivos de operación.

A escala global, las aerolíneas de bajo costo se encuentran en expansión. Según Posada, en Europa ya tienen el 40% del mercado y continúan creciendo. Además cada vez participan más en vuelos de cuatro o cinco horas de duración.

Ejemplos de aerolíneas de bajo costo o 'low cost' son la irlandesa Ryan Air, la brasileña Gol o la estadounidense JetBlue. Esta última está en negociaciones para operar en Ecuador en el corto plazo.

El modelo de negocio de estas compañías se caracteriza por reducir costos en sus operaciones. Así, por ejemplo, no incluyen comida en el valor del pasaje; si el pasajero desea un refrigerio debe pagar. Tampoco ofrecen entretenimiento a bordo, no utilizan las mangas de los aeropuertos, sus puntos de venta son virtuales, entre otros.

En la actualidad, cuatro aerolíneas cubren la ruta entre Quito y Bogotá: Tame, Avianca, Lan y Copa.