En Ecuador más de 1 251 148 de usuarios tiene una cuenta en LinkedIn, la principal red social en términos profesionales. Foto: Cortesía Webempresa20.com

En Ecuador más de 1 251 148 de usuarios tiene una cuenta en LinkedIn, la principal red social en términos profesionales. Foto: Cortesía Webempresa20.com

La red social LinkedIn es la mayor bolsa de empleo a escala mundial

23 de febrero de 2015 12:58

LinkedIn es una red social que permite la creación de un perfil profesional que incluye un detalle de la experiencia laboral.

En Ecuador más de 1 251 148 de usuarios tiene una cuenta en la principal red social en términos profesionales. El dato lo publica el portal Blog.formaciongerencial.com.

En ese contexto, contar con un perfil permite establecer vínculos con otros profesionales. Ello la convierte en una puerta de acceso a nuevas y mejores oportunidades laborales.

Eso se traduce en cifras. Actualmente la red integra 120 millones de miembros distribuidos en 200 países. Diariamente más profesionales se suman a una rapidez promedio de dos perfiles nuevos por segundo, según Redessociales.about.com.

Esto significa que, tal como lo menciona Cnnexpansion.com en el artículo ‘7 formas de limpiar tus pecados en LinkedIn’, una importante fuerza de empresas busca perfiles mucho más específicos a través de estos nuevos canales. Es la red con la mayor penetración para buscar empleo o comunicar nuevas vacantes ya que ofrece un perfil detallado.

En LinkedIn Existen dos tipos de cuentas: gratuita y pagada.

El perfil gratuito permite crear una cuenta personal profesional; buscar trabajo en la bolsa de la red; conectarse con otros profesionales, ya conocidos por el usuario; conocer quienes han visto el perfil y sus datos básicos; integrar grupos de discusión, que permiten compartir información y ofertas laborales.

Las cuentas de pago tienen un costo que oscila entre los USD 20 a los USD 100 mensuales. El valor depende de las características a las cuales el usuario desee acceder.

A través de ese tipo de perfil es posible: enviar solicitudes para conectarse a profesionales que no son contactos conocidos del usuario; acceder al listado completo de quienes revisaron el perfil con información detallada; contar con más filtros en el momento de buscar a otros profesionales.

La consultora Hays México, experta en recursos humanos, detectó los errores más comunes en dicha red social y cómo evitarlos para sacarle el mayor provecho posible. Aquí la lista:

1. Promoción retrospectiva:

Puede resultar tentador maquillar los roles desempeñados anteriormente, es perjudicial hacerse una promoción falsa. Por ejemplo, puede poner en duda su credibilidad elevar el título de Gerente de Finanzas a Director Financiero porque trabajó en una empresa pequeña y asumió la responsabilidad financiera de más alto rango.

2. No tome crédito del trabajo de otros:

Una de las grandes ventajas de LinkedIn es que es pública y accesible para todos. Resulta imposible que nadie se percate de que promociona metas alcanzadas que no le pertenecen.

3. Desarrolle una línea de tiempo de su historial profesional:

Es recomendable especificar durante cuánto tiempo se ha laborado en determinada institución. Las fechas pueden ser clave para cualquier potencial empleador.

4. Cantidad no es sinónimo de calidad:

No es cierto que es más conveniente tener infinidad de conexiones en la red. La verdadera fuerza de LinkedIn radica en mantener contacto únicamente con personas de la industria, profesión o sector al cual se pertenece. Aceptar invitaciones indiscriminadamente resta eficacia.

5. El avatar debe ser real:

La fotografía del perfil en LinkedIn es muy importante. Debe estar siempre actualizada y en un formato que abarque de la cabeza a los hombros. Las fotos editadas pueden dar una falsa impresión.

6. Recomendaciones verdaderas:

Las recomendaciones de LinkedIn funcionan mejor cuando son auténticas y las proporcionan los gerentes, clientes y otras personas a quienes haya brindado un excelente servicio. Las recomendaciones por parte de compañeros y amigos no son una forma verosímil para construir su marca personal.