Redacción guayaquil
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El té listo para beber se mantiene como el líder

El té listo para beber continúa como la categoría más fuerte de crecimiento en el país. Así lo indica el informe 'Las cinco principales tendencias en bebidas no alcohólicas en Norte y Sudamérica', elaborado por la consultora de inteligencia de mercados de consumo Euromonitor International, para el 2013.

En el caso ecuatoriano, según señala el documento, se establece que los consumidores consideran al té listo para beber como una opción más natural y con beneficios para la salud que las bebidas carbonatadas y jugos. Otro actor importante en este mercado son las bebidas energéticas, que ganan participación debido a la reducción de sus costos de venta al público, por el incremento en la competencia internacional.

En cuanto al consumo de café, la firma Euromonitor cita el caso de la Ecuacafegold SA y su producto café Garé. Se trata de cápsulas con dosis de un tipo de café que solo se comercializaba internacionalmente. "Muestra que al menos entre los grupos de mayores ingresos está creciendo la demanda de café más sofisticado", señala el texto y añade que los consumidores prefieren "abrumadoramente" el café como bebida caliente. El consumo de otras infusiones como el té caliente y otras hierbas es bastante bajo en relación con el resto de la región.

En el caso colombiano, para citar otro ejemplo de la quincena de mercados analizados, se destaca el incremento en el consumo de agua embotellada. El lanzamiento en ese mercado de Cristal Vitality de la firma Postobón habría puesto en escena este nuevo gusto del comensal colombiano. Existiría una "gran" tendencia al consumo de productos de valor agregado, como vitaminas y calcio.

Otro nuevo actor en el mercado colombiano es Vive 100, una bebida energética lanzada en el 2012 por la firma Quala (que también opera en Ecuador), pues su estrategia de comercialización no se enfoca en los propietarios de bares y clubes. Por el contrario, su estrategia se enfoca en el consumidor que busca mantener altos niveles de productividad, durante largas jornadas laborales.

Otra tendencia del mercado colombiano en cuanto a bebidas no alcohólicas es que las principales marcas carbonatadas se están trasladando a presentaciones más pequeñas, de los 500 mililitros a los 273 ml. La consolidación de la cadena de cafeterías Starbucks en ese país, también habría causado una modificación en sus patrones de consumo locales promoviendo el consumo de 'pods'.

En Perú, la oportunidad la tienen las empresas dedicadas al agua embotellada sin gas. Pese a que, según Euromonitor, tiene una baja penetración de este rubro existe un potencial vinculado al consumo de agua funcional (que tiene valores vitamínicos) o saborizada. Otra bebida que apunta a la novel clase alta peruana son los jugos premium. Se señala el caso de la marca Balance, propiedad de la cadena Supermercados Peruanos, y que está en las perchas desde este año.

Otro caso destacable del mercado peruano es el de la chicha morada, un producto emblemático de su gastronomía y que se prepara con la cocción del maíz morado junto con especias como canela, clavo de olor y piña. Su presencia, mediante canales 'on trade', donde su consumo se realiza in situ como en cafeterías, bares y restaurantes, mantiene índices considerables.

Perú también se mantiene como el líder de la producción de café orgánico a escala mundial, según Euromonitor. Aquel cultivo se exporta casi en su totalidad a EE.UU. y Europa, pues en el mercado interno peruano los productos orgánicos no son apreciados, ya que la mayoría de los consumidores no "valora" su beneficio agregado.

El informe completo está disponible en el sitio go.euromonitor.com.

15 es el número de mercados americanos que son analizados en el estudio de la consultora Euromonitor.