Redacción Quito
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¿Cómo llegar a un Ecuador Digital?

¿Por qué un Ecuador digital? Con esa pregunta provocadora arrancó la charla Transformando el Ecuador Análogo en un Ecuador Digital. El protagonista de este diálogo -organizado la semana pasada por la agencia municipal ConQuito- fue Matthew Carpenter-Arévalo, partner manager de Twitter.

La respuesta es: porque Ecuador tiene potencial, porque sus habitantes están cada vez más conectados, según Carpenter-Arévalo. "No se puede construir otro Silicon Valley, pero sí podemos tener una industria, un ecosistema del conocimiento que puede transformar a otras industrias".

En el conversatorio, dos de los temas en los que el representante de Twitter insistió fueron la educación y la cultura de las personas. "Cambiar la cultura y ciertos comportamientos es difícil. Sin embargo, hoy, los comportamientos se modifican gracias a la tecnología".

Y como ejemplo cito lo que ocurre en Argentina, donde un grupo de jóvenes creó el Partido de la Red (www. partidodelared.org), que se basa en principios del mundo digital. "Sus propuestas se debaten solo en línea".

Otra sugerencia que Carpenter-Arévalo hizo fue aprovechar la tecnología en los procesos educativos. No es cuestión de prohibir o permitir los celulares o las tabletas en las aulas, sino de "adaptar el sistema educativo a los gustos de los estudiantes y la tecnología es una de las principales aficiones que tienen".

¿Cómo incorporar las nuevas tecnologías en la comunidad? Fue una de las preguntas de los asistentes al diálogo. La respuesta fue sencilla: "Dejar las ideologías y enfocarnos en soluciones que funcionen. Las soluciones deben llegar con datos. La ideología explica una solución que no tiene datos. Hay que dejar la ideología y enfocarnos en los datos".

Esos datos permitirán determinar las zonas peligrosas de una ciudad, medir la calidad en el servicio de transporte, profundizar en temas de educación, etc.

Otra pregunta fue si en el futuro los colegios estarán en la Nube. Carpenter-Arévalo comentó que no, que lo que habrá será un híbrido facilitado por los dispositivos móviles y la conectividad. Allí lo importante será la calidad de los profesores y de los contenidos.

Otra reflexión apuntó a los recursos en el mundo digital. Según el vocero de Twitter, en el mundo analógico la ventaja la tenía quien sumaba recursos. "En el mundo digital la ventaja la tiene la persona que es creativa".

Detalles del diálogo

  • Los asistentes.  Alrededor de 25 personas asistieron al diálogo que se cumplió en las instalaciones de ConQuito, en el sur de la urbe. Se contaban emprendedores, catedráticos y periodistas.
  • Una comparación. Según el expositor, los medios análogos como la imprenta, la radio y la televisión tienen un alto costo de adquisición, escasez de información, pocos los producen y muchos los consumen.
  • Los digitales. La Internet, la conectividad y los teléfonos móviles inteligentes son de bajo costo, generan abundancia de información que muchos producen y muchos consumen.