Guillermo Jarrín, uno de los propietarios, en su local de Mall El Jardín. Foto: María Isabel Valarezo / Líderes
Redacción Quito
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En un local con un toque retro se prepara té de alta calidad

El té no se reduce a una preparación simple, compuesta de agua caliente y plantas. Es más que eso. Ese fue el descubrimiento de Guillermo Jarrín, cuando visitó a su hermana en Santiago de Chile, en el 2008.

La cultura del té comprende un sinnúmero de saberes. Por ejemplo, para obtener uno de alta calidad, este debe ser cosechado a mano y se debe consumir las hojas enteras y no picado, como generalmente se acostumbra en el país. "Al no triturarlo, la planta no pierde todas sus propiedades", cuenta Jarrín.

Asimismo, la temperatura del agua y el tiempo de infusión son claves para obtener las diferentes variedades de té.

Todos estos conocimientos, Jarrín los quería transmitir en un local. Su búsqueda le llevó a encontrarse con el Club del Té, en el 2011, una empresa argentina que lidera el mercado en la región.

Esta firma también se especializa en bestudios sobre esta planta y ofrece diversos cursos. Fue ahí donde este ingeniero comercial graduado de la Universidad de las Américas (UDLA), obtuvo las certificaciones de 'sommelier' y 'blender' de té; es decir, especialista en catar la bebida.

Durante el 2012, realizó un estudio de mercado y se dedicó a la creación de una marca. Así, asociado con su madre Silvana Mora, dieron vida a Tippytea Blends, una lugar especializado para los amantes del té. Para concretar su proyecto invirtió unos USD 75 000. En agosto del año pasado consiguió un local en Mall El Jardín y su adecuación le llevó cerca de un mes. El lugar busca recoger el estilo clásico europeo, con toques retro.

Tippytea Blends abrió sus puertas en septiembre del 2013 y ahora cuenta con 40 variedades de té, más mezclas. El cliente puede adquirir las hojas de las plantas al peso o también degustar de la bebida preparada, además de postres.

Los visitantes también pueden encontrar accesorios para almacenar las hojas de té, como, latas, cofres, frascos de cristal, infusiones, teteras y más.

Actualmente, Tippytea Blends vende en promedio al mes, 35 000 gramos de té; cada gramo cuesta 18 centavos.

Entre los proyectos está convertir a la tienda en una franquicia; al momento, Jarrín finaliza el manual de procedimientos para ejecutar esta iniciativa.

Gladys Herrera, consultora en estudios sociales, es una de sus clientas. "El té es excelente y lo compro al peso; acudo cada semana", comenta. En ello coincide Gabriela Ortiz, quien destaca su sabor y beneficios para la salud.

Los productos Las opciones. Ofrece 40 variedades de té más frutas deshidratadas, flores, esencias y especias.

Los proveedores. Cuenta con tres proveedores y los productos provienen de Kenya, Japón, Siria, Sri Lanka; también hay té ecuatoriano.

USD 6 300 en ventas solo de té, al mes.