Adriana Alomía Viver es la mentalizadora de la iniciativa, que tiene cinco locales en Quito y en el aeropuerto de Baltra, Galápagos. La matriz está en Reina Victoria y Lizardo García, Quito. Foto: Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Adriana Alomía Viver es la mentalizadora de la iniciativa, que tiene cinco locales en Quito y en el aeropuerto de Baltra, Galápagos. La matriz está en Reina Victoria y Lizardo García, Quito. Foto: Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Giovanni Astudillo (I)  
[email protected]
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 6
No 2

Por sus locales han pasado los mejores productos del país

28 de June de 2015 15:00

Galería Ecuador es una empresa que recibe a consignación productos de más de 250 artesanos, diseñadores... Abrirá un nuevo local en los bajos de la Catedral de Quito.

Más de 250 artesanos, artistas, diseñadores y emprendedores del país se benefician con la exposición y venta de sus productos en los cinco locales de Galería Ecuador, que funcionan en Quito y Galápagos. Esta empresa es pionera en un modelo comercial para artesanías y productos gourmet ecuatorianos.

Su presidenta, Adriana Alomía, es la gestora de la iniciativa que se concretó con la experiencia lograda en sus anteriores trabajos. Ella laboró durante 10 años en el Fondo Ecuatoriano Canadiense de Desarrollo y de la Unidad de Asistencia Técnica Canadiense.

Allí, conoció de cerca a los artesanos del país que buscaban financiamiento para la producción. Aprendió de sus fortalezas, pero también identificó que su principal limitante era la comercialización, por lo que no podían crecer.

Antes de salir de esta ONG, Alomía y su esposo Diego Castillo se encargaron de un pequeño local de ventas de artesanías en el antiguo Aeropuerto de Quito. Era el 2004 y ese negocio solo representaba una fuente extra de ingresos.

Allí, compraban y vendían artesanías sin valor agregado, dice Alomía. Pero quisieron diferenciarse de la competencia y, luego, identificaron tras un estudio de mercado que el café, chocolate y las artesanías diferenciadas (no las típicas), eran demandas.

Alomía contactó con productores de café de Loja, El Oro y Manabí y crearon la marca Fino de Aroma, que tiene más demanda en la actualidad en Galería Ecuador.

En el 2007 su local comercializaba 15 marcas de chocolate y café. Casi de forma paralela buscaban un local propio y compraron en USD 200 000 una casona patrimonial, ubicada en Reina Victoria y Lizardo García. Luego invirtieron en su recuperación.

Allí, crearon 14 salas especializadas para exponer joyas, artesanías, café, chocolate, ropa, accesorios, cerámica... Castillo y Alomía abrieron el local en el 2010 con cerca de 100 productores y, en la actualidad, superan los 250 y se ofertan más de 4 000 ítems.

Al inicio optaron por alquilar los espacios con pagos que no superaban los USD 250 al mes, según el productor. Alomía señala que no todos estaban en la capacidad de cumplir ese pago, “por eso fuimos flexibles y a los más pequeños cobrábamos unos USD 50”.

Ahora, los productos se entregan a consignación. En el 2014, en Galería Ecuador se hicieron 2 500 facturas al mes, en promedio. Solo el 30% fue comprador nacional.

Según Alomía, tienen un ritmo de crecimiento del 10% anual en facturación y “para el 2015 esperamos mantenernos”. Su nuevo proyecto es el local Galería Ecuador Show Gourmet, que se inaugurará en julio próximo en los bajos de la Catedral de Quito.
Allí, el cliente puede mirar la elaboración del café y chocolate. Habrá una tostadora, una moledora y una chocolatería... Allí, están asociados con Pacari y Galletti.

La representante de esta última firma que produce café, Ena Galletti, dice que la iniciativa es importante, porque el local está bien ubicado y será una posibilidad de internacionalizarse. “Queremos mostrar que en el país se hacen productos de calidad mundial”.