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Erik Grunberg. Especialista en marketing
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‘Localmente no se consume el producto fino’

El chocolate fino de Ecuador goza de gran aceptación mundial, siendo su versión Arriba, la más codiciada y la que representa el mayor porcentaje de ventas dentro del segmento denominado ‘fino’. Internamente, no existe ni el conocimiento por parte del público ni el potencial de ventas para un producto fino o de lujo. Partiendo de la base de que hay que enfocarse en el extranjero, llama la atención el buen trabajo de marca que ha realizado República del Cacao. Se aprecia un valor agregado en los empaques de cada barra que se vende en el supermercado. Así también, la puesta en escena de locales comerciales, como los que hay en los aeropuertos de Quito y Guayaquil.

Las marcas que comercializan chocolate fino se dedican mucho a la presencia en ferias internacionales. Así mismo, una estrategia clave ha sido ser anfitriones de congresos del mundo del cacao, como lo demuestra la reciente Reunión del Consejo de la Organización Internacional de Cacao (ICCO).

Otro aspecto relevante al momento de promocionar las marcas es el nombre. Además, el logotipo debe apelar a los instintos sensuales, pasionales, aromáticos y de sabor que despierta el mundo del chocolate fino. La compra debe ser una experiencia sin igual y debe empezar a atraer, desde que se ve la barra en percha, hasta que se la abre delicadamente en el hogar.