Canary Wharf tiene 34 edificios de oficinas y 65.000 m2 de espacio comercial. Foto: AFP.

Canary Wharf tiene 34 edificios de oficinas y 65.000 m2 de espacio comercial. Foto: AFP.

Londres rechaza el proyecto de una gran mansión de la familia real de Catar

29 de enero de 2015 18:35

El ayuntamiento del distrito londinense de Westminster ha rechazado los planes de la familia real de Catar de unir tres viviendas históricas en pleno centro de la capital británica para convertirlas en una de las mayores mansiones de la ciudad, reveló hoy la web de The Guardian.

El proyecto, en el que se ha involucrado personalmente la jequesa Mozah Bint Naser Al Misnad, madre del emir de Catar, consiste en unir tres edificios adyacentes de Cornwall Terrace, frente al céntrico Regents Park, para convertirlas en una única vivienda valorada en unos 200 millones de libras (264 millones de euros).

La transformación ha quedado en suspenso por la oposición del consistorio, que ante la escasez de oferta de viviendas en el centro de Londres y la subida de los precios de los últimos años no ve con buenos ojos dedicar a un único hogar el espacio que podrían ocupar decenas.

"Los edificios que contienen diversos hogares o pisos no deberían ser eliminados, esa es nuestra política. Necesitamos tantas viviendas en el centro de Londres como sea posible", señaló un portavoz del ayuntamiento de Westminster.

En la memoria oficial sobre el proyecto, el consistorio resalta que el plan "llevaría a la pérdida de unidades de vivienda" y destaca que ninguna "negociación" podrá "sobreponerse a las razones para el rechazo", si bien la decisión final recaerá sobre el comité de planificación del ayuntamiento.

Según The Guardian, los cataríes han hecho una oferta, que fue rechazada, de 850 000 libras (1,22 millones de euros) a cambio de la luz verde para su proyecto.

La familia real catarí, a punto de incorporar a su amplia cartera inmobiliaria en Londres el segundo mayor distrito financiero de la ciudad, Canary Wharf, por el que ha puesto sobre la mesa una oferta de 2 600 millones de libras (3 430 millones de euros), ve frustrado así un movimiento con el que habrían ganado cerca de 80 millones de libras (105 millones de euros).
Los tres edificios originales, construidos a principios del siglo XIX, están valorados en 120 millones de libras (160 millones de euros), un precio que habría aumentado al unirlas en un único hogar de 3 000 metros cuadrados.

La mansión, en la que estaba previsto ubicar 17 habitaciones, 14 salones, cuatro comedores, una piscina y un bar, quedaba todavía lejos de las dimensiones del palacio de Buckingham, residencia oficial de la reina Isabel II, que cuenta con 70.000 metros cuadrados.