Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 4
No 1

LuGel compite con velas de marcas importadas

Las velas de gel se pusieron de moda, como elemento decorativo, en el 2002. En ese año, María de Lourdes Cañizares, atraída por esta tendencia, investigó cómo se elaboran y de dónde proviene la materia prima. Así nació LuGel, un emprendimiento que lleva 11 años en el mercado guayaquileño.

Cañizares aprendió a elaborar velas de gel y de cera, de manera artesanal.

En una cocina y usando ollas, derretía cera para luego darles diferentes formas. En el 2006 y con más experiencia, lanzó una línea de velas corporativas. "Las empresas se interesaron en mi producto para darlo de recuerdo en sus ferias, conferencias, fiestas...", recuerda. Los contratos los obtenía por recomendaciones de sus conocidos, así fue ampliando su cartera de clientes. "Normalmente yo le doy opciones de modelos de vela. La variedad es lo que atrae al cliente", expresa.

En el 2011, Cañizares se asoció con sus sobrinas: María del Pilar y María Cristina de Icaza. Las tres aportaron con un capital de USD 80 000. El objetivo fue crear una línea de velas de cera aromáticas de calidad, que pudiese competir con las marcas importadas. Con la inversión, las socias de LuGel adquirieron una máquina de envasado de velas. Esto reemplazó la labor artesanal.

"Queríamos crear un producto de calidad, con un diseño único", comenta Cañizares. Luego de seis meses, concretaron la idea: una línea de velas que representara a las cuatro regiones del país.

"Lo más difícil fue escoger un nombre para la colección, finalmente salió Scálida (de cálido). Queríamos un nombre que englobe lo que es Ecuador", cuenta Cañizares.

Scálida tiene cuatro modelos de velas ecológicas. Por ejemplo, la de Costa tiene diseños de caracoles y una mezcla de leche de coco fresca, limón y lima. La de la Sierra evoca la flora y fauna de esa región con un aroma de canela, vainilla, sándalo, mandarina y otras especias.

Este emprendimiento factura, en promedio, USD 10 000 mensuales. Las velas se distribuyen en 8 locales de Guayaquil. Para finales del año, LuGel prepara una línea de velas aromáticas para spa.

El negocio

Producción. LuGel fabrica 250 velas por semana. La producción se realiza por pedidos.

Materia prima. Utiliza cera ecológica de soya y esencias que son importadas de EE.UU.