placeholder
Luis Benítez participa en seminarios y conferencias como consultor en desarrollo de liderazgo. Foto: cortesía de Luis Benítez

Luis Benítez participa en seminarios y conferencias como consultor en desarrollo de liderazgo. Foto: cortesía de Luis Benítez

Luis Benítez en las montañas forjó el don del liderazgo

17 de May de 2015 15:58

Este montañista ecuatoriano-estadounidense organiza expediciones al Monte Everest. Lo hace con empresarios y ejecutivos de todo el mundo.

Luis Benítez vive, literalmente, en las alturas. Este ecuatoriano-estadounidense es un montañista que ha coronado seis veces el monte Everest y cerca de 50 el Cotopaxi. También ha llegado a cimas de Rusia, Tanzania, EE.UU., Chile, entre otros países. Su tarea es motivar a empresarios y ejecutivos en excursiones a las cumbres más altas del planeta.

En la hoja de vida de hombre de montaña radicado en EE.UU., se destaca haber coronado las ‘Seven Summit’. Estas son el Everest, entre el Tíbet y Nepal; el Aconcagua, en Chile; el monte McKinley, en EE.UU.; el volcán Kibo, en Tanzania; el monte Elbrús, en Rusia; el Vinsón, en la Antártida; y el Puncak Jaya, en Indonesia.

Los entendidos en el mundo del montañismo y la escalada señalan que coronar estas siete cumbres se puede comparar con ganar los cuatro Grand Slam de tenis.

Con estudios de Ciencias Políticas en la Universidad de Missouri - Saint Louis, Benítez divide su tiempo entre expediciones a las montañas más remotas del planeta y en charlas y seminarios en las que muestra otra faceta: la de consultor en desarrollo de liderazgo.

En el 2008 fundó, en EE.UU., Endeavor Consulting, una firma dedicada a organizar expediciones al monte Everest, en las que participan empresarios y ejecutivos de distintos países.

Benítez nació en 1972 y ha vivido entre Ecuador y EE.UU. En su adolescencia empezó a practicar escalada y desarrolló las habilidades necesarias para convertirse en un montañista reconocido.

En una entrevista concedida vía correo electrónico, cuenta que su pasión por la montaña surgió en Ecuador luego de escalar el Cotopaxi, el Chimborazo y el Cayambe. “Mis montañas favoritas son el Cotopaxi y el Everest. Cada vez que voy a una de ellas es una experiencia única y especial”.

La montaña es un lugar que puede resultar maravilloso y riesgoso al mismo tiempo. Benítez sabe muy bien esto y su experiencia durante más de 10 años ha formado su espíritu de liderazgo y colaboración.

Una de las experiencias que marcó la vida de este ecuatoriano ocurrió en el 2001. Ese año fue parte de un equipo de montañistas que ayudó a Erik Weihenmayer a llegar a la cumbre del Everest. Este estadounidense fue el primer no vidente en llegar a la cumbre de la célebre montaña.

Weihenmayer sostiene que Benítez es un montañista, guía y facilitador increíblemente profesional. “Luis tiene un estilo inteligente para liderar equipos. Siempre me ha impresionado la forma en que se maneja y la manera altruista en que ayuda a los demás, a menudo en entornos difíciles. Para mí, es como un hermano”.

Alissa Sears es parte de la agencia Christie Communications, que trabaja con Endeavor Consulting. Ella lo describe como un líder en todos los sentidos. “Luis tiene una increíble capacidad para liderar e inspirar liderazgo en otros. Utiliza la compasión, integridad y perseverancia”.

Sears añade que Benítez es capaz de ayudar a las personas a desarrollar su potencial de una manera muy poderosa, ya sea en una montaña o en una sala de juntas.