Thalíe Ponce
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Luis Duval: Su estilo de vida es la innovación

Un día de trabajo de Luis Duval se inicia a las 04:00. A las 05:00, se desplaza en su auto, cerca de hora y media, entre dos ciudades: desde Folsom (California, Estados Unidos), donde reside, hasta Concord. Allí, toma un metro que lo lleva a una tercera ciudad: San Francisco, donde labora actualmente.

A las 07:00, ya en su oficina, empieza su jornada laboral. Duval es Business and Innovation Strategist (Estratega de Negocios e Innovación), en Charles Schwab, una compañía estadounidense de banca y correduría, que brinda servicios financieros.

Él es el encargado de la supervisión del portafolio de tecnología corporativa y maneja el Programa de Innovación Global de la empresa. Es decir que, en parte, depende de él desarrollar una estrategia que brinde a la firma una ventaja competitiva en el mercado.

Este orense de 52 años y nacido en Arenillas ingresó a Charles Schwab en el 2011. Antes, trabajó como Senior Technical Program Manager, en la multinacional Intel, también en California. Allí, era responsable, entre otras cosas, de identificar las oportunidades de mercado y tendencias tecnológicas; ser la conexión entre los equipos de Intel y los socios globales estratégicos; y asesorar sobre las posibilidades de innovación tecnológica de productos.

En ese puesto -asegura- tuvo la oportunidad de hacer un sinnúmero de contactos empresariales y de visitar muchos rincones del mundo por negocios. Incluso, compara esa etapa de su vida con la del personaje principal de la película 'Lost in Translation'. "Viajaba muchísimo, pero eso me impedía pasar tanto tiempo con mi familia, como hubiera deseado. A veces, me sentía solo".

Así, luego de casi siete años, dejó el puesto en Intel para aceptar el desafío en Charles Schwab. Este nuevo cargo le dio también la posibilidad de compartir más actividades con sus hijos Jhostyn y Steven; y su esposa, María Esther Ruilova.

Ella, también ecuatoriana, lo describe como un hombre soñador, perseverante y amante de la lectura. "Aunque lee en exceso; lo hace hasta los domingos, cuando hay que hacer otras actividades como ir a misa o pasear con la familia".

Pero agrega que a pesar de ese "pequeño defecto", es un padre muy atento y cariñoso. "Siempre está pendiente de sus hijos. Cuando tienen una prueba en la universidad los llama o les escribe para expresarles su apoyo". Esta preocupación por lo académico ha sido una pieza clave en la vida de Duval: tiene una maestría en Ciencias (Worcester Polytechnic Institute), un MBA (California State University) y un Ph.D. en Ingeniería Mecánica (North Carolina State University).

Jorge Duque, coordinador de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Espol, fue compañero de Duval en Worcester Polytechnich Institute en Massachusetts. Él recuerda que Duval en esa época estaba vinculado a la investigación. "Pensé que su desarrollo sería netamente científico; pero, además, se extendió a cargos gerenciales", dice.

Lo describe como un hombre exitoso y con objetivos definidos. "No ha perdido la perspectiva en todos estos años. Él sobresale en todo lo que hace".

Una de las áreas en las que ha logrado reconocimientos es en la académica. Duval nunca ha tenido que pagar por su educación, todos los títulos los ha obtenido a través de becas estudiantiles. Desde que cursaba la carrera de Ingeniería Civil, en la Universidad Técnica de Machala, se desempeñó como ayudante de cátedra. Así lo hizo en las demás instituciones en las que cursó programas académicos. "Mi manera de pagar fue ayudando a los demás a aprender", afirma.

Pero él no ha parado de compartir sus experiencias y conocimientos. Recientemente participó como uno de los expositores del TEDxPeñas 2013, organizado por la ESPAE Graduate School of Management en Guayaquil. La temática de este evento fue el pensamiento creativo.

Allí, Duval insistió en que la innovación radica en tres 'R': 'reflexionar, reimaginar y resetear'. "Se puede ser creativo, si abrimos nuestra mente y nos conectamos con el ambiente que nos rodea", dijo al público en esa ocasión.

Guido Caicedo, investigador de la Espae y uno de los organizadores, comenta que se eligió a Duval con base en su perfil. "Era importante contar con él, ya que podía conjugar tanto el tema tecnológico y de innovación en el primer mundo, con la cultura ecuatoriana".

Caicedo agrega que se buscaron personas que aporten desde distintas disciplinas y él podía contribuir con un punto de vista diferente y global. "Recibimos su referencia a través de un profesor y nos pareció que podía aportar con una experiencia interesante, en un área en la que no muchos ecuatorianos están inmersos. Su conocimiento es valioso".

Por otro lado, Duval participará a finales de este año, como profesor invitado de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Impartirá la cátedra en un programa de Gestión de la Innovación, junto con otro profesor invitado.

Paralelamente a su trabajo, Duval ha colaborado como consultor de otras multinacionales en Silicon Valley y en la bahía de San Francisco. Por ejemplo, ha brindado su consultoría para firmas como Samsung, Nokia y Cisco.

En América Latina, sus trabajos de consultoría también han sido solicitados. Él brindó asesoría en el portal argentino dinerotaxi.com, que funciona además en países como Brasil y Chile. Lo contactaron para que contribuya en la construcción del plan de negocios, la definición del producto y, sobre todo, en el desarrollo tecnológico.

A mitad del día, Duval se toma un descanso de media hora y pone en práctica los consejos que dio en su charla en TEDxPeñas. Sale de la oficina a caminar por las calles de San Francisco y observa a las personas y al entorno. "Siempre se aprende algo, donde uno menos se imagina. La creatividad nos rodea".

La jornada laboral de Duval acaba alrededor de las 18:30, cuando deja su oficina para emprender el viaje de regreso a su casa. "El tiempo que paso transportándome no es un tiempo perdido; lo aprovecho para pensar en las cosas que aproveché del día y las que pueden ser mejores al día siguiente".

EL ESTUDIO ES CLAVE EN SU PLAN DE VIDA

1997. Obtuvo el título de Master in Sciences en The Worcester Polytechnic Institute.

2003. Se graduó de Ph.D. en Ingeniería Mecánica en la North Carolina State University.

2011. Se incorporó como Master in Business Administration (MBA) en la California State University.