Foto: Sebastián Angulo / Líderes
redacción quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Luis Medina: 'Hoy Kodak hace negocios de industria a industria'

Hace casi dos años la firma estadounidense Kodak, conocida por su participación en el negocio fotográfico, se declaró en bancarrota. Para sobrevivir, en el 2012, la multinacional dio un giro a su negocio. Luis Medina, gerente de Kodak para América Latina, cuenta cómo le va a esta firma luego de su giro de timón.

¿En qué consiste la reestructuración de la compañía?
Kodak estuvo en un proceso de reestructura durante 20 meses. Eso nos permite ser una compañía enfocada en cuatro áreas en particular: empaques, impresión funcional, comunicación gráfica y servicios profesionales. Kodak ya no es una compañía para que el consumidor vea; ahora es una compañía que hace negocios de industria a industria. Esto nos ha permitido ser una empresa más pequeña, más ágil, que invierte más.

¿Ahora, cuál es su valor agregado de para competir en el mercado?
Nuestro valor agregado está en el área de comunicación gráfica, como tintas, insumos y otros. Siempre hemos tenido una serie de tecnología donde hemos sido líderes, pero como Kodak siempre ha sido asociado con cámaras fotográficas no éramos visibles en ese segmento. También somos fuertes en la producción de empaques; tenemos tecnología para hacer empaques flexibles, que nos da la posibilidad de imprimir con mucha calidad. En esa área vemos una posibilidad de crecimiento impresionante.

¿Y por qué miran la posibilidad de crecimiento en esa área?
Hay una serie de empaques que pueden interactuar con el usuario; a ese tipo de empaques les llamamos inteligentes, es impresión funcional. Kodak fue siempre una compañía de impresión.

¿Cómo fue el proceso de convertirse en la compañía que ahora es?
Kodak decidió enfocarse en las áreas donde mostraba un crecimiento importante, donde tenía tecnología diferenciada y podíamos ser los primeros. Este proceso nos ayudó a reestructurarnos y convertirnos en una compañía asociada más con la parte digital, a invertir en tecnología y desarrollo.

¿Está consolidado ese proceso en Latinoamérica?
La consolidación en Latinoamérica se ha dado. Estamos impulsando la marca en distintos países de Latinoamérica. Lo hemos hecho en Brasil, México, Argentina y ahora buscamos hacerlo en Ecuador. Queremos mostrarles qué es Kodak y qué soluciones estamos presentando. América Latina es un continente emergente donde existen oportunidades para crecer. La gente adopta la tecnología muy rápido, ahora llegan la tecnología a la par de otros países. Es una economía mucho más amplia.

¿Qué quedó del viejo Kodak?
La parte gráfica, la parte funcional. Es un área que siempre estuvo aunque no al frente. La gente no veía eso. Tenemos una serie de patentes en cuanto a fotografía que pudimos vender y, en otros casos, dar licencias.

¿Y qué pasó con la parte fotográfica? ¿Aún se mantiene?
Pasó a ser Kodak Alaris, dedicada a suministros fotográficos: papel, impresoras, escáneres, entre otros.

¿Qué llevó a Kodak a su crisis?
Es muy particular, ingresamos al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los EE.UU. pero no es una quiebra en sí mismo. Cuando una compañía ingresa en ese estado tiene la oportunidad de continuar operando y se puede reorganizar. Existe todo un proceso, un Juez federal que sigue cada uno de los pasos. Fue una reestructura lo que hizo Kodak. Había un número grande de pensionistas, cuatro o cinco veces más que empleados. Eso ocurrió por ser una compañía de más de 130 años.

¿Los teléfonos celulares afectaron el negocio de las cámaras?
Kodak vendió las patentes de la cámara fotográfica a las fabricantes de celulares. Hay que recordar que el diseño de las cámaras compactas es de Kodak. El mercado fotográfico se convirtió en un mercado muy de nicho, hay que invertir constantemente en innovación. Nuestra empresa tenía otras características para competir en esa área y preferimos invertir en otros segmentos donde estábamos más fuertes.

¿Qué representa Latinoamérica para la compañía?
Es una área pequeña pero en crecimiento. Actualmente la compañía opera en cuatro zonas: EE.UU. y Canadá, África y Europa del Este, Asia y Latinoamérica. Este último un mercado al que le estamos apostando por su crecimiento.

¿Cuál es su estrategia para mostrar una imagen renovada luego de la bancarrota que salieron?
Es una compañía de tradición, de más de 130 años que está asociada a las memorias de la fotografía. Actualmente solo nos dedicamos a la promoción compañía a compañía. No es una campaña que ve en televisión, que incite al público a comprar algo.

¿Cómo está Kodak en Ecuador?
Tiene una gran potencial, la penetración puede ser mayor aún. Hay mucha competitividad con grandes competidores consolidados.

Hoja de vida
En su cargo. En el 2011, Luis Medina llegó a México en la posición de director general para Latinoamérica en la Región del Cono Norte, así como Vicepresidente de las Américas.

Experiencia. Se especializa en manejo para el crecimiento de mercados emergentes para Latinoamérica. Él ha sido pieza clave en el crecimiento de cuentas estratégicas para la firma.