placeholder
Luz Elena Coloma La Directora de la Iniciativa Prácticas Públicas Ejemplares de la Corporación Líderes para Gobernar . Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Luz Elena Coloma La Directora de la Iniciativa Prácticas Públicas Ejemplares de la Corporación Líderes para Gobernar . Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Luz Elena Coloma: ‘Hay prácticas públicas por replicar’

5 de diciembre de 2016 10:24

Luz Elena Colomaes la Directora de la Iniciativa Prácticas Públicas Ejemplares de la Corporación Líderes para Gobernar explica cómo se desarrolló el proceso que culminó con los premios ‘Prácticas Ejemplares Ecuador’. Destaca el trabajo en minga de ciertas entidades.

La semana pasada se entregaron, por primera vez en el país, los premios ‘Prácticas Ejemplares Ecuador’, que reconoce la gestión de entidades públicas. ¿Cómo reaccionó el sector público a esta convocatoria hecha por la Corporación Líderes Para Gobernar?
Fue una reacción positiva. Yo, en un principio, no pensé que la respuesta llegaría en los niveles que se dieron. Recibimos alrededor de 57 postulaciones, de las cuales 40 calificaron como buenas prácticas. Esto es una base de partida que nos permitirá en el futuro contactar a esas mismas prácticas para mirar ajustes y avances. Es un proyecto nuevo que podía levantar sospechas, que podía ser usado políticamente, pero eso no sucedió. Esto es un tema técnico y la Corporación no participó ni con voto ni con opinión, todo lo eligió un jurado independiente y diverso. El número de prácticas analizadas es una cifra muy interesante.

¿Cómo surgió la idea de premiar prácticas del sector público en Ecuador?
Nuestro referente es la organización Ciudadanos Al Día, que lleva una década reconociendo la gestión pública en Perú. La idea nació tras hacer contacto con esa organización ciudadana para trasladar, a nivel académico, estas iniciativas en los programas de gerencia pública. Los directivos de la Corporación Líderes Para Gobernar se entusiasmaron y empezaron a soñar en hacerlo en el país, desde mediados del año pasado. La idea empezó a tomar forma hasta que viajamos a Lima, con Camilo Pinzón, como presidente de la Corporación, para entrevistarnos con la presidenta de Ciudadanos Al Día. Ellos nos contaron su historia.

¿Qué percepción tenía usted sobre lo que podía pasar con una idea así en el país?

No era tan optimista, no sabía con lo que nos íbamos a topar y el uso que se le podía dar. Pero como exfuncionaria pública tenía la certeza de que a nivel de instancias públicas existen tareas que se hacen con un compromiso extra y que cambian vidas positivamente. Fuimos haciendo camino al andar.

¿Cómo se dio la aproximación con las entidades públicas?
Primero nos apoyamos en los medios. Luego hicimos talleres con interesados en postular para explicarles de lo que se tratan las prácticas ejemplares. Esto para transmitir la idea de que no es un ente que va a juzgar negativamente una práctica o invalidarla, sino para extraer lo positivo de una práctica, sin juzgar, todo hecho de manera técnica.

¿Qué tan complicado resultó el trabajo del jurado?
No participé en el jurado, pero vi de cerca su trabajo. Fue más complicado de lo que supusimos. El jurado técnico analizaba las postulaciones, revisaba criterios de calificación, habló con usuarios, fue arduo. Luego se armaron comisiones para obtener un consenso, mediante una metodología. Hubo debate y eso fue muy enriquecedor. Para terminar, los finalistas fueron nuevamente analizados por el jurado calificador.

Los ganadores fueron...
En la categoría simplificación de trámites para empresas, la práctica ganadora fue la automatización de los procesos de comercio exterior, del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. En la categoría simplificación de trámites para ciudadanos, la idea premiada fue el registro en línea, que está a cargo del Registro Civil. Otra categoría fue protección del ambiente y preservación de ecosistemas: la ganadora fue la gestión del patrimonio natural en el Distrito Metropolitano de Quito (Municipio de Quito). Y la cuarta categoría fue acceso a servicios básicos, en la que el premio fue para el programa Aprendamos, una oportunidad para superarnos, del Municipio de Guayaquil. Adicionalmente se entregó un reconocimiento especial a la Prefectura del Azuay por el proyecto Modelo de innovación social para la soberanía alimentaria y desarrollo económico local.

¿Qué se puede esperar ahora en el sector público?
En la premiación hubo reacciones favorables. El Alcalde de Riobamba destacó que en sus prácticas hay cosas por ajustar y que volverán a postularse. Un representante del Municipio de Guayaquil comentó que los premios que vienen de la ciudadanía son los que valen. Lo que yo esperaría es que estos reconocimientos tengan legitimidad en la función pública y que se sienta que es un espacio donde se valoran los esfuerzos para atender a los ciudadanos. Vemos que hay iniciativas que pueden y deben ser replicados en otras instancias. Y ojalá, políticamente, se vean esas prácticas para fortalecerlas.

Usted decía que había el riesgo de que la premiación llegara poco antes del inicio formal de una campaña política. ¿Cómo evitar que esto se use en campaña?
Lamentablemente no tenemos control sobre eso. Es legítimo que las entidades salgan y digan que ganaron en tal o cual categoría. No por eso es que una entidad determinada tenga todo perfecto, pero hay que entender que estamos premiando prácticas que valen la pena sostener, por eso espero que no se dé un uso político. Lo importante es, en el proceso de análisis y calificación, ser absolutamente objetivos y técnicos, y usar parámetros muy claros para determinar si son o no o prácticas ejemplares. Pongo el ejemplo del Registro Civil y su práctica de inscribir en línea al recién nacido y que antes tenía muchos problemas. Eso ha cambiado para bien y mejora el acceso a derechos de las personas. Allí no hay un sesgo político sino análisis de un hecho concreto. Ese fue el espíritu. Los resultados hablan de la diversidad de prácticas ejemplares, en gobierno central, gobiernos locales, gobiernos parroquiales.

¿Hubo participantes de distintos niveles?
Sí, hay un listado completo de los participantes. Para nosotros hay 40 prácticas ejemplares en el país y eso es lo que importa. Unas son más relevantes o merecen la categoría de finalista o ganador. Hay 40 prácticas muy buenas.
¿Se puede decir que hay 40 prácticas ejemplares en diferentes estratos?
Así es y eso fue, para mi manera de ver, muy interesante. Que un gobierno parroquial pequeño o una entidad pública grande u otras entidades que trabajan en minga y eso es bueno porque se ve que no son temas personales, sino alianzas, todo esto se trata de un asunto de unir esfuerzos.

¿Ahora qué ocurrirá con la iniciativa?
Ahora es momento de hacer una evaluación interna, ajustes y mejoras del caso, procesar los aprendizajes. Este es solo el comienzo, la verdadera esencia no es premiar, sino documentar ciertas prácticas, que sirvan para analizar y para ser replicadas y si es posible tener un soporte más técnico y asesorar, si cabe la palabra, a ciertas prácticas con las recomendaciones que hicieron los jueces. Pensamos seguir trabajando y dar retroalimentación a las entidades. Si se usan positivamente estas experiencias, podemos encontrar nuevos ejemplos. Aún hay cosas por aprender.

Hoja de vida

Cargo actual. Desde febrero de este año se desempeña como directora de la Iniciativa Prácticas Públicas Ejemplares de la Corporación Líderes para Gobernar.
En el sector público. Desde octubre del 2010 a diciembre del 2015 fue gerenta general de la Empresa Pública Metropolitana Quito Turismo. Entre el 2004 y el 2009 fue concejala del Municipio de Quito.
Experiencia. Ha trabajado en medios de comunicación, así como el área de relaciones internacionales.