Carolina Enríquez / Redacción Quito
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Ma. Fernanda De Luca: La diversificación es el eje de la promoción

La promoción de las exportaciones a través de ferias, misiones comerciales, acercamiento con otros países, etc., es el trabajo que ha venido desarrollando ProEcuador, durante el año y medio que tiene de existencia. María Fernanda de Luca, directora de la entidad, explica que esta entidad adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores se ha centrado en la diversificación de mercados y de la oferta exportable que tiene Ecuador. Sin embargo, aclara que han trabajado en el impulso de los productos y mercados tradicionales del país, entre los que se encuentra EE.UU. y la Unión Europea (UE).

¿Cuál ha sido el trabajo que ha venido desarrollando ProEcuador?

Hemos aplicado estrategias y lineamientos relativos a la promoción de exportaciones y de inversiones. El accionar se ha centrado, en el primer caso, en la diversificación de mercados y de productos. También hemos trabajado en la generación de ventas en los mercados en los que ya tenemos presencia. Ambos procesos han implicado un trabajo con dos sectores.

¿Cuáles son esos sectores?

Los sectores público y el privado. Nos hemos encargado, como entidad estatal, de delinear la política de cómo operar y gestionar la promoción de exportaciones e inversiones. Hemos trabajado en una coordinación interna con otras entidades como el Ministerio de Industrias, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio Coordinador de la Producción, entre otras instituciones, que nos permiten lograr un efectivo impulso a nivel externo.

¿Y la relación con el sector privado?

Hemos coordinado con las empresas, que al fin y al cabo son las que llegan con los productos al exterior. Con ellas dialogamos y revisamos cuáles son sus intereses, a qué mercados quieren llegar y cómo van a hacerlo.

Precisamente ¿hacia qué mercados apunta el país?

Debo decir que junto al Viceministerio de Comercio Exterior se han hecho gestiones para fortalecer la oferta de productos en los países de América Latina y ver cómo se pueden ir posicionando. Es un paso importante el fortalecimiento de las relaciones con mercados como Colombia y Perú, que son cercanos. Asimismo, con Argentina, Chile, la región centroamericana y el Caribe.

¿Qué pasa con el resto de continentes?

También nos hemos enfocado en la región asiática, por las dimensiones propias de ese mercado.

¿En cuanto han aumentado las exportaciones (en volumen y dólares) gracias al trabajo de ProEcuador?

Las distintas agencias internacionales de promoción de exportaciones, con las que ProEcuador se ha relacionado (firmando más de 15 convenios interinstitucionales), han buscado definir el aporte real de su trabajo. Para medir esto ProEcuador, por ejemplo, ha trabajado internamente en un sistema informático para obtener estos datos.

¿Cuáles han sido esos resultados?

Según el Banco Central del Ecuador (BCE), las exportaciones crecieron en un 7,6%. Esto es un buen resultado para el país porque las empresas privadas exportadoras lograron vender productos pese a ciertas dificultades que enfrentaron como, por ejemplo, el fuerte invierno que dañó algunas plantaciones.

Las exportaciones no petroleras incrementaron entre enero y noviembre, con relación al año pasado, 6,4% en volumen y 18,5% en dólares. ¿Cuáles han sido los productos por los cuales se ha mostrado mayor interés?

Son los que tienen un importante grado de intensidad tecnológica. Así se los clasifica. Entre ellos están vehículos, línea blanca, extractos y esencias de cacao y café, preparaciones y conservas de pescado, harinas, productos del mar procesados, maderas aserradas, productos farmacéuticos y productos cosméticos (estos dos últimos han tenido amplia acogida en el mercado latinoamericano).

¿A qué se debe este alto interés por estos productos?

Las demandas son distintas de país a país. Desde ProEcuador y las oficinas comerciales de la Cancillería se va recogiendo la información que se genera en cada país como, por ejemplo, cambios de demanda, requerimientos de certificaciones (comercio justo, ambientales, etc.). Esas tendencias de mercado se van recopilando y así podemos ir cambiando las aristas de producción del país. La oferta exportable, con esto, se alinea más a las demandas.

A propósito, ¿cuántas oficinas comerciales tiene el país?

Tiene 31. El año pasado el Gobierno se enfocó en la creación de las oficinas comerciales de Argentina, Holanda (Rotterdam) y Emiratos Árabes (Dubái). Esto nos permite aumentar la presencia del país en otros mercados.

A través del trabajo que ha hecho ProEcuador y las oficinas comerciales, ¿han logrado determinar cuál de los nuevos mercados está demandando más productos nacionales?

Los mercados asiáticos, por ejemplo, tienen demanda creciente. También países de la región latinoamericana. Hay regiones en el mundo como Europa, cuya demanda se ha contraído por la crisis económica.

Ahora que habla de la zona europea, ¿qué trabajo están realizando con los mercados tradicionales?

Ha habido promoción constante en esos mercados para no dejar de ocupar el espacio ya ganado por los productos ecuatorianos.

En cuanto a la promoción, a escala general, ¿cuántas ferias, eventos, etc. han realizado?

Durante el 2012 hicimos 38 ferias internacionales, 55 misiones comerciales (hacia el exterior y hacia el interior), tres macroeventos de promoción. También se han hecho más de 60 eventos relativos a inversiones y 25 específicos sobre clima de negocios y Código de la Producción.

¿Han tenido encuentros con los países con los que Ecuador está teniendo negociaciones comerciales?

En algunos de los países en que se están realizando negociaciones se está complementando la acción de la promoción. A más de esto, en términos generales, ProEcuador ha trabajado en la capacitación de exportadores.

¿Cuántos?

3 400 empresarios (productos y exportadores).

Acerca de María Fernanda De Luca

Estudios dentro y fuera del país

Formación.  Es ingeniera en Administración de Empresas de la Universidad Casa Grande.

Un masterado.   En Desarrollo Local Sostenible y Economía Social, en la Universidad de Huelva, España.

Su cargo.   Desde octubre del 2010 es Directora Ejecutiva de Pro Ecuador