Marcela Vásquez (izquierda) dirige la empresa de relaciones públicas Effective. Foto: Pavel Calahorrano / LÍDERES

Marcela Vásquez (izquierda) dirige la empresa de relaciones públicas Effective. Foto: Pavel Calahorrano / LÍDERES

Las madres ejecutivas aún halla limitaciones

15 de junio de 2016 09:25

Un 64% de las madres con cargos ejecutivos limita sus carreras por buscar equilibrio entre el trabajo y la familia. Así lo indica Deloitte en un estudio.

La consultora realizó una encuesta sobre madres ejecutivas en 195 empresas, que emplean a
3 550 personas. El 42% de las compañías tiene hasta 50 mujeres en sus nóminas. Apenas el 12% cuenta con más de 300 trabajadoras.

Los resultados de este año revelan una mejoría en cuanto a la condición de limitación para las madres ejecutivas, frente al 2015. En esa época, el 76% de las trabajadoras limitaba sus carreras.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que debe existir igualdad de condiciones para hombres y mujeres. La idea es que tengan las mismas posibilidades de crecimiento. Un texto del 2009, llamado ‘La igualdad de género como eje del trabajo decente’, establece que cuando las mujeres ganan un salario pueden abrírseles más oportunidades profesionales.

Sin embargo, también reconoce que existen países en los que aún hay discriminación y despidos para las mujeres madres o en edad de procrear. Por eso, la OIT propone que se le preste mayor atención a la Recomendación sobre los trabajadores con responsabilidades familiares, que establece que es posible cumplir las actividades laborales y familiares y continuar siendo productivo.

Con esto concuerda la consultora Alejandra Paredes. Ella es madre de un niño y ha ocupado cargos directivos en entidades públicas y privadas. Considera que para tener equilibrio es necesaria la planificación y evitar el sentimiento de culpa por no estar siempre con los hijos.
“Uno debe ser flexible en ambos casos y adaptarse a la realidad. Por ejemplo, si le piden al niño que lleve un pastel y tú no puedes hacerlo, permite que alguien te ayude. Eso no te hace mala mamá (...) También es clave delegar al equipo de trabajo porque, además de motivarlos, te descarga”.

La OIT propone que en el caso de los trabajadores con responsabilidades familiares las empresas apliquen mecanismos de apoyo como la reducción de la jornada de trabajo, horarios de empleo flexibles, labor por turnos, etc.

Según la encuesta de Deloitte, durante los últimos cincos años el 40% de las firmas consultadas no han implementado ninguna política adicional a las exigencias legales. Un 21% tiene beneficios como guarderías, lactancia prolongada, etc. y un 17% implementó flexibilidad en los horarios, permisos especiales, trabajo en casa, entre otras acciones.

En este último caso se encuentra Corporación GPF. Mónica Sevilla, gerenta corporativa de Responsabilidad Social Empresarial, explicó que, por ejemplo, los viernes salen a las 14:00. La idea es que los trabajadores cuenten con un tiempo libre para realizar diferentes actividades. Los padres, por ejemplo, pueden compartir actividades junto a sus hijos.
Un 14% de las firmas encuestadas por Deloitte solo explicó que tiene igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Un 6% habló sobre capacitaciones.

El estudio de la empresa también revela que las mujeres toman en cuenta diferentes factores a la hora de escoger sus carreras. El primero es el equilibrio entre la vida personal y lo laboral.

Para Paredes, la visión moderna de lo que representa el rol de una mujer en la sociedad es mucho más inclusivo. “Exige, sin duda, sacrificios y sobre todo una prolija planificación del tiempo y las responsabilidades, para poder atender los distintos frentes. Ella agrega que la mujer que busca proyectarse en el campo profesional debe tener definidas sus metas y los plazos que se ha propuesto para conseguirlas. Y, necesariamente, las etapas de su vida en que las desea desarrollar”.

Un aliado importante de las mujeres que buscan desarrollar cargos ejecutivos y ser madres es la tecnología. Asimismo, se destacan las posibilidades que genera el trabajo por resultados.
Marcela Vásquez, quien es gerenta general de la empresa de relaciones públicas Effective,
considera que una madre trabajadora es “exitosa y enseña a sus hijos a ser exitosos y a aprovechar la vida”. Para ella es clave la organización de las actividades en casa y oficina para evitar conflictos.

La ejecutiva, que trabaja con mujeres, está totalmente abierta a dar flexibilidad laboral en el caso que ellas fueran madres, porque entiende la importancia de combinar las dos áreas de la vida. “Tenemos una política en la oficina muy puntual, que es respetar los horarios. Yo soy consciente de que el trabajo no termina nunca”.

Para María Hernández, presidenta de la Asociación de Mujeres Abogadas del Ecuador, es clave que las empresas apliquen y cumplan mecanismos que permitan una mejor organización entre la familia y las diferentes actividades laborales.