placeholder
El multimillonario Carlos Slim compra 25% del grupo inmobiliario español Realia. Foto: AFP

El multimillonario Carlos Slim compra 25% del grupo inmobiliario español Realia anteriormenteFoto: AFP

El magnate Carlos Slim declara su participación en la empresa española FCC

15 de abril de 2016 09:32

El empresario mexicano Carlos Slim declaró el viernes 15 de abril del 2016 al organismo de control bursátil español (CNMV) una participación del 31,3 % en la constructora española FCC, aunque conforme a la normativa del mercado de valores, al magnate se le atribuyen derechos de voto del 53,7 % en esta sociedad.

A comienzos de este mes Slim solicitó autorización para lanzar una opa (oferta pública de adquisición de acciones) sobre FCC, después de superar el 30 % que es el umbral a partir del que la ley española obliga a presentar una oferta por la totalidad del capital de una empresa.
Según la normativa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a Slim se le atribuye el 7,029 % del capital social de FCC en manos de la sociedad Nueva Samede 2016, titularidad de Esther Koplowitz, en virtud del préstamo que el mexicano hizo a la empresaria para que esta pudiera acudir a la pasada ampliación de capital que llevó a cabo el grupo.

También se le atribuyen 58.454.939 acciones de Dominum Dirección y Gestión que equivalen al 15,4 %, debido al contrato de opción de compra y venta de deuda suscrito el 5 de febrero entre los bancos BBVA y Bankia con relación a la deuda que Esther Koplowitz mantiene con ellos, a raíz de un préstamo suscrito en abril de 2011 por aproximadamente USD 900 millones de euros.

Como garantía de ese préstamo, la empresaria pignoró (dejó en prenda) sus acciones en FCC.

Por tanto, y conforme a la normativa del mercado español de valores, a Slim se le atribuyen derechos de voto del 53,7 %, descontada la autocartera, aunque de forma efectiva posee única y exclusivamente el 31,3 % de los derechos de voto de FCC.

El pasado 4 de marzo, el empresario mexicano anunció una opa sobre el 100 % de FCC a un precio de 7,6 euros por acción.