Redacción Quito
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Main Disk pone su sello al artista nacional

Ganarle terreno a la piratería no es tarea fácil. Aún así, es una batalla que la empresa ecuatoriana Main Disk se ha propuesto librar.

La industria del entretenimiento y desarrollo tecnológico nacional vivió tiempos de angustia, cuando la piratería irrumpió en el mercado hace 10 años.

El artista Máximo Escaleras dice que antes de que se dé esta ilegalidad vendía entre 100 000 y 120 000 discos, pero sus ventas cayeron en un 90%. En la época había un empresa que producía CD, pero ante la competencia ilegal cerró.

Pero los artistas nacionales no dejaron de producir ‘compactos’. “Aunque es poco lo que se vende, por respeto al público, siempre presento discos originales, que vendo más en conciertos o presentaciones”, comenta Escaleras.

Para abastecer esta demanda, algunos artistas nacionales se veían obligados a contratar la fabricación de sus CD y DVD en Perú, Colombia o EE.UU.

Main Disk vio una opción de negocio en este segmento de mercado. Con esta idea, abrió en junio del 2012. La firma produce ‘compactos’ originales en el país. La iniciativa nació de dos empresarios colombianos. Álvaro Pinto, uno de ellos, explica que el emprendimiento arrancó con una inversión de unos USD 300 000. Los recursos se utilizaron para comprar maquinaria, infraestructura auxiliar (instalaciones y transformadores eléctricos, compresor, secador, etc.) y el capital necesario para arrancar la fábrica.

En un pequeño andén ubicado en el norte de Quito trabajan, silenciosas, las máquinas de la firma, capaces de producir hasta 20 000 discos diarios.

La producción inicia en el proceso de inyección, donde el plástico (policarbonato) se funde a presión para dar la forma del disco y grabar la información. Luego, el disco se metaliza con una fina capa de aluminio y se laca para darle resistencia al producto. Finalmente, se imprime la carátula del CD en el disco.

Actualmente, Main Disk tiene cuatro empleados, pero tiene perspectivas de crecer. La producción arrancó con 1 000 discos el primer mes. Hoy produce 6 000 mensuales, por lo que sus ingresos son de hasta USD 3 000 en un mes, pero la meta es generar 60 000 discos por mes hasta fines del 2013. “Estamos en proceso de crecimiento”, explica Javier García, gerente de la empresa.

Otro tema que despertó interés en los inversionistas fue el plan para que los comerciantes de audio y video del país, llamados piratas, compren derechos de autores para reproducir su trabajo y, gracias a ello, películas como ‘Pescador’, de Sebastián Cordero, subieron a perchas en copias legales. “Conversamos con personas relacionadas con este plan y vemos que puede haber una buena oportunidad para hacer discos cuidando el derecho de autor”, señala Pinto.

Main Disk propone competir con calidad y precio frente a las importaciones. Gerardo Morán, que es hoy uno de sus principales clientes, señala que optó por esta empresa porque fabricar un disco en EE.UU. tarda hasta tres semanas y ahora recibe su producto en 10 días.

También ha reducido costos, sobre todo de impuestos y gastos de Aduana. “Están haciendo muy buenos discos, en términos de impresión y audio. No he tenido quejas de los clientes”, comenta.

Agrega que la venta de CD no es negocio, pero aún hay un segmento del mercado que busca el compacto original.

Isabel Rodas, productora de la película ‘Santa Elena en bus’ y del proyecto Encuentros con el Cine, dice que contrató a esta firma por su sello ecuatoriano. “Nuestra película está dentro de un proyecto comunitario, que quiere retratar mitos y leyendas de Ecuador y llevarlas al mundo. Para nosotros era muy importante tener un disco original hecho aquí y con calidad internacional”, indicó. Main Disk hizo cerca de 6 000 copias legales de esta película.

Además de ‘compactos’ y DVD, la firma también elabora audiolibros.