placeholder
En el área de embalaje de la firma FG Enterprise queda lista la malanga que se exporta entre lunes y miércoles por el puerto de Guayaquil. Fotos: Juan Carlos Pérez para LÍDERES

En el área de embalaje de la firma FG Enterprise queda lista la malanga que se exporta entre lunes y miércoles por el puerto de Guayaquil. Fotos: Juan Carlos Pérez para LÍDERES

EE.UU. es el destino de su malanga

30 de enero de 2017 12:12

La firma FG Enterprise S.A. es pionera en la exportación de malanga en Santo Domingo.
Nació en 1998, un año después de que en el país empezara el cultivo de este tubérculo con tres agricultores de esta jurisdicción intermedia entre la Costa y la Sierra.

En estos 19 años la firma se ha dedicado a empacar y producir malanga para despachos a mercados de EE.UU. y Puerto Rico.

En el 2016 la participación de esta marca representó alrededor del 50% de las 700 000 cajas de 40 unidades que se enviaron a Estados Unidos. Sus embarques alcanzaron los 221 contenedores de los 500 que el país envió a ese destino.

FG Enterprise desde sus inicios fijó su mirada en el mercado de Estados Unidos para colocar su producción.

El gerente de esta firma, Rodrigo Flor, señala que este fruto es apetecido por los norteamericanos porque es una alternativa frente a otros tubérculos y por ser rico en carbohidratos y vitaminas.

La empresa empezó en 1998 con una variedad de semilla de malanga, que la introdujo de Costa Rica. Ese país tenía fama de producir semillas de calidad y sus resultados se reflejaban en la alta demanda que tenía en el exterior.

En 1999 FG Enterprise vio que los ensayos con la semilla extranjera eran favorables y entonces comenzó a involucrarse con el negocio de las exportaciones.

Al principio produjo malanga para despachar dos contenedores en el mes (2 800 cajas).
El trabajo era rudimentario, dentro de un terreno de 70 metros cuadrados ubicado en el kilómetro 13 de la vía Quevedo - Santo Domingo. Entonces no había maquinaria, todo el trabajo se hacía manualmente y el agua de un río se utilizaba para lavar el producto, antes de embarcarlo.

En el 2005 el propietario de esta firma accedió a un crédito bancario de USD 90 000 para ampliar su capacidad de producción con maquinaria e instalaciones.

Desde ese año se instalaron en su actual planta de dos hectáreas, ubicada en el kilómetro 17 de la vía Santo Domingo - Quevedo.

En este momento la inversión supera USD 1 millón y su facturación anual es de USD 5 millones. Los tropiezos que enfrentó FG Enterprise en sus primeras exportaciones no desalentó a sus representantes.

Su gerente, Roberto Flor, cuenta que una experiencia que queda para la anécdota fue cuando se dio cuenta de que sus cajas las cambiaban por las de otros exportadores de Costa Rica, debido a que el producto ecuatoriano aún no tenía demanda en Estados Unidos, pese a su buena calidad.

“La caja de malanga de Costa Rica costaba USD 26 y la ecuatoriana 20. Cambiaban la nuestra para ganar más. Decidimos implementar una política de etiquetado para frenar esta situación”.
FG Enterprise tiene tres grandes clientes en Miami, uno en Nueva York y otro en Puerto Rico.

Rubén De Jesús, directivo de la marca proveedora RL Sunset en Nueva York, asegura que la malanga de FG Enterprise se ajusta a los estándares de calidad que exige el mercado norteamericano y eso la convirtió en un gran competidor frente a Costa Rica.

“Nosotros acudimos a su planta cada cierto tiempo y comprobamos que en efecto producen malanga de buena calidad”.

La firma también se ganó la confianza de sus clientes implementando un etiquetado de caja diferenciado para cada receptor. Los cartones salen de la planta con el nombre de la firma del cliente y bajo el sello de quien la produce en Ecuador. Esto sirve para que la carga no se confunda cuando llegue al puerto.

FG Enterprise trabaja en un nuevo proyecto que espera poner en marcha en abril de este año.
Se trata de la malanga empacada en hielo al vacío. Esto es resultado del producto que se rechaza en el proceso de selección de las que se envían a la exportación.

La diferencia es que a este producto se le retira la cáscara y se le da un tratamiento que finalmente queda listo para la cocción. Para este proyecto, se accedió a un crédito de la Corporación Financiera Nacional por USD 450 000.

Estados Unidos es el principal punto de desembarque de la malanga ecuatoriana.
El 52,2% de la producción nacional de malanga se despacha a Norteamérica, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior.

Los cultivos de referencia nacional se concentran en seis provincias. Orellana aporta con el 60% de la producción, Sucumbíos 35%, Esmeraldas 3% y Santo Domingo de los Tsáchilas 1%. Pichincha y Los Ríos generan 0,8% y 0,2%, según el Ministerio de Agricultura.