Mariana F. Maldonado. El Universal de México, GDA
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Management ¿De abogado a pintor?

Antes de cambiar de giro y perseguir tus sueños, traza la ruta que deberás seguir para alcanzarlos. ¿Quieres saber cómo? Antes de dibujar a Mickey, Walt Disney era un editor de periódicos. Harrison Ford era carpintero antes de que George Lucas lo llamara para filmar 'Star Wars'. Andrea Bocelli antes de dar a conocer su hermosa voz al mundo, era abogado. Para Silvester Stallone los días pintaban difíciles cuando era limpiador de jaulas en el zoológico del Central Park de Nueva York; luego le compraron el guión de 'Rocky' y todos conocemos el resto. ¿Quién dice que no se puede cambiar de giro de manera exitosa? Ya sea por motivaciones propias o externas, dedicarse a otra profesión u ocupación quizá se convierta en una de las aventuras más grandes e importantes, ya que implica un cambio completo de vida. Para hacerlo y reducir un poco de riesgo, es necesario realizar todo un análisis de autoconocimiento y el trazo de una ruta que detalle paso a paso.

Las razones que pueden impulsarte a cambiar de giro son varias y Dawn Rosenberg McKay, autora del libro Everything Job Interview Question Book y especialista en planeación de carrera enlista algunas. La primera es que tu vida haya cambiado, es decir, que tal vez antes eras soltero pero ahora tienes responsabilidades familiares y no puedes dedicarte más a lo que antes hacías.

La segunda es que el campo al que te dedicas ya no sea lo suficientemente fructífero debido a los cambios tecnológicos, por ejemplo. También puede que sufras alguna enfermedad debido a tu trabajo, por ejemplo 'burnout', un fenómeno que involucra excesivo estrés laboral y el que tu trabajo ya no te emocione. Otra razón de peso: quieres ganar más dinero.

Puede suceder que ninguna de las situaciones anteriores esté ocurriendo y de todas formas, no te sientas satisfecho. ¿Sientes tenerlo todo y aún así sientes que algo te falta? La explicación podría encontrarse en que el trabajo que tienes -a pesar de que lo sabes hacer a la perfección y de que te pagan bien por ello- lo escogiste impulsado no en tus propios intereses y habilidades sino que la decisión fue impulsada por alguien más, como tus padres o la sociedad misma, explica Ana Estrada, directora y fundadora de Brújula Interior, una consultoría que ayuda a perseguir el trabajo de tus sueños.

Sea por cualquier razón, si estás a punto de cambiar de trabajo, es probable que sientas miedo; después de todo, es un movimiento decisivo que le dará un vuelco a tu vida y a todo lo que se encuentra en ella.

Para enfrentarlo, pregúntate qué es lo peor que puede pasar, recomienda Arturo Chávez, 'coach' de la Business Coaching Firm, una aceleradora de empresas. "Toda experiencia es un aprendizaje y es necesario ver el fracaso así. ¿Qué es lo peor que puede pasar?, perder mis ahorros, por ejemplo. ¿Qué vas a aprender? ¿Qué te va a quedar positivo? Te va a dar más esta experiencia. Lo que no se vale es el hubiera, porque quedarse con la duda implica el arrepentimiento. Entre más grande el riesgo, más grande la recompensa. Ve por tus sueños".

Antes de renunciar y salir corriendo a perseguir tus sueños, es necesario que traces un plan que especifique cuáles serán tus siguientes pasos. Una premisa que debería convertirse en una máxima: "El que estés frustrado no es suficiente para que abandones las cosas, ya que esto hace que la gente ande sin rumbo", asegura Estrada. Es decir, antes de hacer cualquier movimiento -y en esto coinciden varios especialistas en el tema- analices qué es lo que realmente te apasiona. Suena muy básico, pero el que estés incómodo o frustrado no te hace saber qué es lo que quieres, primero, tienes que averiguarlo. "Usa la energía que te provoca la frustración para meterle trabajo y horas de calidad a averiguar qué es lo que te gusta hacer, no es tan fácil", explica.

¿Cómo averiguarlo? Seguramente tienes una aproximación de aquello a lo que te gustaría dedicarte. En este sentido, el siguiente paso es desmitificar esta ocupación que vive en tus sueños. Porque muchas veces tenemos una idea de lo que es dedicarse a cierta cosa pero la realidad es muy diferente, según Estrada.

La pasión será quizá el aspecto más importante: "Si te vas a aventar a hacer un cambio, ya sea poner negocio o cambiar de giro, ¿qué tanta pasión tienes? porque es esto lo que te va a mantener pegado. Cuando hables de tu proyecto, que te lata el corazón", explica Chávez.

Como parte de esta evaluación necesitas detectar tus valores, habilidades, personalidad e intereses para generar la lista de ocupaciones afines, recomienda Dawn Rosenberg. Es un ejercicio de autoconocimiento.

El siguiente consejo es fijarse en las tendencias del mercado, y en los requerimientos de las organizaciones. Si planeas convertirte en emprendedor, va el mismo consejo: analiza el mercado para responder si tu negocio tendrá lugar.

Ya que descubriste tu pasión o la profesión a la que quieres dedicarte, es necesario que te prepares para ella. Es decir, el que te guste no quiere decir que tengas ya todas las habilidades desarrolladas para desempeñarla bien. En este sentido, será necesario invertirle tiempo y dinero. Ahora, sigue los pasos y cambia de giro.

En sus marcas...

  • Primero un 'hobbie'. El giro puede empezar como un 'hobbie' y ya después, si descubres que en realidad es lo que prende la llama de tu corazón, es momento de hacer un plan y correr tras él, sin detenerse.
  • A formarse.  Siempre será necesario invertirle tiempo y dinero a las habilidades que necesitarás cultivar en este camino para asegurarte de que en un futuro las que ahora son carencias no te impidan avanzar hacia tu objetivo.
  • La ruta a seguir.  Todo lo anterior deberá concentrarse en el plan de carrera. Este debe contener una ruta crítica del camino que seguirás durante todo el proceso y además, debe de considerar todas las dificultades que te podrás encontrar en el camino.