Fernando Mendoza / LÍDERES
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Manillas: una mezcla de moda y marketing

Las pulseras o manillas elaboradas con telas de colores ahora son más sofisticadas. Ya no solo son hechas por artesanos y vendidas en las calles o ferias artesanales.

Ahora, hay empresas que se dedican a elaborarlas y en ellas colocan mensajes sociales, promocionales o lemas de otras firmas o asociaciones que desean ingresar con un producto al mercado. Estos accesorios también son utilizados como estrategia de promoción o posicionamiento de marcas o productos.

Viviana Gaibor es gerenta general de Equitex, negocio especializado en elaboración de etiquetas. El fuerte de la empresa, hace dos años, era precisamente esa línea de negocio; pero desde el 2010 cambió. Hoy, la elaboración de pulseras abarca el 50% de su producción.

Gaibor explica que la elaboración de pulseras nació en el 2009 y nadie lo tomaba en cuenta. Pero en estos dos últimos años la utilización de estos accesorios se ha incrementado. Según ella, los pedidos van de 1 000 a un millón de pulseras mensuales. Eso porque los accesorios sirven como una estrategia BTL.

Andrés Menéndez, experto en marketing, da la razón a Gaibor. “La mayoría de esos accesorios son de bajo costo y alta trascendencia. Son utilizados para promocionar campañas con toque social y dependiendo de los mensajes son utilizados por jóvenes y adultos”.

Precisamente, en ese aspecto tienen otro punto a favor. Menéndez explica que esos accesorios (manillas) son multitarget; es decir, pueden ser utilizados por hombres, mujeres y niños de todas las edades y no pasa nada”. Para él, es una apuesta marketera ganadora.

Miguel Aguirre, coordinador de comunicación de Fundación Telefónica Movistar, explica que utilizaron la distribución de manillas porque la Fundación ejecuta programas propios de desarrollo social, entre ellos Proniño. Este programa tiene como objetivo prevenir y erradicar el trabajo infantil y se ejecuta en el Ecuador desde hace 14 años.

“En este sentido, con motivo del 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, vimos la oportunidad de entregar a la comunidad un material (las pulseras) que sensibilice y recuerde a las personas el compromiso de combatir esta problemática social que afecta al país”.

Según Aguirre, las manillas se convirtieron en un elemento importante para que las personas se sensibilicen ante una problemática social, puesto que tiene una recordación directa al ser utilizada en la muñeca. En las manillas de Fundación Telefónica estaba escrito el mensaje: “Juntos contra el trabajo infantil”.

Francisco Guerra es estudiante de cuarto nivel de Mecánica Automotriz, en la Universidad Tecnológica Equinoccial. Él, en sus muñecas, lleva más de ocho manillas verdes, amarillas, negras, rojas y azules. “Son chéveres, están a la moda. Además cada una tiene un mensaje. No me pongo las que promocionan marca o producto, prefiero ponerme las que encajan más con mi forma de pensar, por ejemplo, la del Yasuní-ITT. Es un proyecto que apoyo y por eso utilizo la pulsera en mi muñeca”.

Las manillas también son utilizadas dentro de las empresas con un mensaje de empoderamiento de los espacios de la firma o como una forma de hacer campaña o tener buenas prácticas dentro de las firmas. Un ejemplo es Edesa, empresa que produce sanitarios y griferías de baño.

Bertha Bustos, gerenta de Marketing de la empresa, explica que utilizaron una manilla porque buscaban algo sencillo, llamativo y atractivo para cualquier edad y que les permita recordar la necesidad del cuidado del planeta. Además, que sea interesante para sus colaboradores.

Para Bustos, la acogida de las manillas fue muy buena. Ella explica que el 100% del personal se acercaba a ella para obtener una manilla. Se convirtió en una representación de marca que resultó muy efectiva para aprovechar y comunicar el mensaje que quería al interior de la empresa. Además, todos los colaboradores portaban la manilla con orgullo.

Las pulseras

  • Uso. Son colocadas en las muñecas o en los tobillos. Se las hace de diferentes colores y se ajustan a la necesidad de los clientes empresariales.
  • Punto de venta. Como parte de la estrategia, algunas pulseras son obsequiadas en los puntos de venta. Así se asegura el uso de las mismas.
  • El impacto. Las manillas con mensajes sociales o promoción de marcas son las más utilizadas hoy en día.